El Ministerio de Turismo ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del programa de ayudas “Experiencias Turismo España” y el proyecto "Viu la posidònia", presentado conjuntamente por los ayuntamientos de Dénia, Ibiza y Cambrils. El proyecto ha recibido una subvención de 1.157.380 euros.

La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.

‘Viu la posidònia’ es un proyecto experiencial ecoturístico. Su objetivo final consiste “no tanto en conseguir que llegue más turismo a las tres ciudades, sino que las personas que las visitan estén sensibilizadas sobre la importancia de la posidonia y los beneficios que conlleva para las aguas del Mediterráneo y para el medio ambiente”, según se explicó durante la presentación conjunta en Ibiza del proyecto, el pasado mas de mayo.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado que la concesión de esta subvención “tan importante, cuantitativamente y también por su simbolismo, es una recompensa a la tarea de concienciación que los municipios del litoral llevamos años haciendo”. Grimalt ha señalado que “la protección de la posidonia en poblaciones turísticas como las nuestras solo puede pasar por su puesta en valor como recurso, además de medioambiental, turístico e implicar a todos los agentes del sector turístico en la protección. Tenemos que convertirnos en defensores firmes y convencidos de la riqueza de nuestras playas y de nuestro entorno natural”.

Precisamente la semana pasada, la Fundación Oceanogràfic y la Generalitat presentaron la app ‘Projecte posidònia’, en el que colabora el Ayuntamiento de Dénia. La aplicación ofrece un mapa geolocalitzado de las principales praderes marinas de posidonia, unas 9.000 hectáreas, de la Red Natura 2000.

La reserva marina del cabo de Sant Antoni (900 hectáreas) y el LIC de l'Almadrava (2.239 hectáreas) son las dos grandes zonas del litoral dianiense con más presencia de praderas de posidonia.

Qué es 'Viu la posidònia'

Es un producto turístico de huella de carbono cero que favorece el conocimiento de una parte del ecosistema marino imprescindible para la conservación de la biodiversidad en la costa, la limpieza de las aguas, la protección de la línea de playa ante los temporales y la fijación de carbono atmosférico, todo esto a través de un conjunto de actividades compatibles con el goce de nuestras playas y la realización de prácticas de ocio activo y saludable.

El proyecto quiere ayudar a conocer esta planta que puebla los fondos marinos y contribuir a sensibilizar a la población sobre el hecho de que la presencia en la costa de posidonia es un síntoma de la salud del litoral y una garantía que que nuestras playas continuarán siendo un lugar privilegiado.

Entre las acciones previstas, están la identificación con cartografía de los espacios con posidonia visitables, implicar los agentes turísticos en la difusión, editar material divulgativo, hacer jornadas de sensibilización o crear un centro virtual de posidonia.