La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), la Diputación Provincial de Alicante, la Cámara de Comercio de Alcoi y FEDAC; han celebrado una jornada dedicada a la gestión forestal y al impacto socioeconómico que los incendios tienen en la provincia, especialmente castigada durante el último verano.

El encuentro ha reunido a expertos en la materia y profesionales de los territorios afectados de las comarcas de La Montaña que han concluido en la necesidad de actuar de manera integral, poniendo especial interés en la preparación de las áreas forestales y potenciando la recuperación de una agricultura tradicional que, a pesar de requerir una subvención debido a su escasa rentabilidad, supone una herramienta de protección del territorio.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UA, Jorge Olcina, señaló que el ámbito agrícola “tiene un valor y representa un servicio medioambiental que beneficia al conjunto de las áreas urbanas como rurales, tanto en evitar la erosión, como sumidero de CO² y como preventivo de los incendios”. También advirtió de una “mediterraneización del cambio climático” como consecuencia de un calentamiento paulatino de la temperatura del mar que se traduce en un mayor número de fuertes tormentas que provocan que los grandes incendios a causa de rayos “sean en la actualidad más comunes que los incendios por causas humanas”, incidió Olcina.

Por su parte, el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreú, defendió la necesidad de recuperar la agricultura de montaña y la ganadería extensiva. “Sin embargo, somos conscientes de que este uso agrícola no es rentable y que, si queremos que haga su papel de regulación del territorio, debe tener incentivos y ayudas públicas”.

Para los expertos reunidos por UEPAL, el concepto de ayuda pública para los productos agrícolas o ganaderos de montaña debe pasar “no por el subsidio, sino por la colaboración en materia de promoción, comercialización, diseño y presentación de sus productos que sean capaces de encontrar un nicho de mercado para productos concretos, muy cortos, pero de alta calidad”, indicó el presidente de Asaja.

Mientras el director general de Medio Natural, Julio Ramón Gómez, defendió la propuesta y la necesidad “de cuidar la interfaz urbana-forestal, especialmente en estos momentos de crecimiento de la masa forestal por abandono de los campos de uso agrícola”. César Quintanilla, vicepresidente de UEPAL, remarcó la importancia de trabajar en esta línea “no sólo porque evita la despoblación en determinadas áreas, sino porque genera más oportunidades de desarrollo económico, diversifica la economía y permite generar sinergias de interés común para el conjunto de las fuerzas sociales y económicas de la provincia”.