Todos contentos. El pleno de Benissa ha aprobado esta noche por unanimidad suspender licencias durante un año prorrogable a dos licencias en los 55.000 metros cuadrados del litoral virgen del Tossal de l'Asprar (conocido también como Patmore). El acuerdo frena en seco el proyecto de la empresa Benissa Nature para construir un hotel de 76 habitaciones y 9 villas de lujo. Todos los partidos han votado a favor. No ha habido resquicios. El PP, el partido que más simpatía había mostrado por el convenio presentado por la mercantil (cedía gratuitamente los 16.000 metros cuadrados de zonas verdes a cambio de que se diera vía libre a su proyecto), ha apoyado este primer paso para blindar este tramo litoral y cambiarle la actual calificación de suelo urbano. Los populares han ido a rebufo de su socio de gobierno, el independiente Isidor Mollá, responsable de Estrategia Territorial (Urbanismo, vamos) y quien les da la mayoría absoluta. Mollá ha proclamado: "Benissa siempre será sostenible, ecológica y bella a más no poder".

No obstante, quien ha marcado doctrina de verdad ha sido la portavoz de Compromís, Mari Carme Ronda. Ella ha llevado al pleno una de las dos propuestas de suspensión de licencias (la otra era la de Mollá). Además, su propuesta incluía que se redacte un estudio de paisaje, un documento imprescindible para que salga adelante el nuevo planeamiento urbanístico de Benissa (el actual es de 1982, una antigualla). Ha subrayado que ese estudio de paisaje, que obliga a realizar un proceso de participación pública, preservará "la identidad del territorio" y la belleza del litoral. Al punto defendido por la portavoz valencianista se le ha añadido como enmienda el que llevaba a pleno Mollá (consensuado en la comisión de Servicios del viernes), que, además de la suspensión de licencias, planteaba "declarar no conveniente continuar tramitando" el convenio urbanístico y la modificación puntual del PGOU promovidos por Benissa Nature para sacar adelante el hotel y las villas de lujo.

El tramo litoral está cerrado por peligro de desprendimientos A. P. F.

Mari Carme Ronda ha felicitado a todos los grupos por frenar un proyecto que "significaba una pérdida irreversible para nuestro paisaje y nuestro litoral". Ha agradecido "la valentía" del concejal independiente socio del PP.

El papelón era hoy para el alcalde, Arturo Poquet, quien hace una semana sostenía que el ayuntamiento estaba obligado a dar licencia para este proyecto dado que el suelo de este litoral virgen era urbano consolidado. Hoy ha dicho que la obligación del consistorio era exponer al público el convenio presentado por la empresa. "Pero no hemos tomado ningún acuerdo respecto al proyecto ni tenemos ningún compromiso con la mercantil", ha subrayado.

El pleno ha votado por unanimidad suspender licencias e iniciar el camino para preservar el Tossal de l'Asprar (Patmore) A. P. F.

Poquet ha reconocido que, ante "la sensibilidad" mostrada por los vecinos, "hay que abrir un debate en profundidad y sin prisa". Ha avanzado que se consultará con los asesores jurídicos, con los redactores del nuevo planeamiento urbanístico y con las administraciones sectoriales qué fórmulas se pueden aplicar para preservar este suelo. "Se tendrá que estudiar si se puede compensar (a los dueños) con unidades de aprovechamiento".

Así las cosas, la situación urbanística de Benissa ha dado un vuelco en una semana. Entonces el alcalde deslizaba que el ayuntamiento lograba gratis 16.000 metros cuadrados para completar el paseo ecológico litoral y que dar licencia era inevitable. Ahora el pleno por unanimidad inicia el camino para preservar estos 55.000 metros cuadrados de litoral virgen.