La Dénia universitaria: aulas para 800 alumnos, una residencia, una sede histórica y 17 millones en obras

La rehabilitación de la casa del siglo XIX de Torrecremada, que acogerá el edificio rectoral del campus, estará terminada a final de año

La torre de la casa señorial de Torrecremada. La restauración de este edificio histórico de Dénia se terminará a finales de año

La torre de la casa señorial de Torrecremada. La restauración de este edificio histórico de Dénia se terminará a finales de año / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia se reinventa. La ciudad cosmopolita de la exportación de la pasa, la fabril del juguete, la próspera del turismo de "sol y playa" y la creativa de la gastronomía explora ahora los territorios del conocimiento y los más abstractos de la reflexión (su festival de las humanidades nació con vocación de hacer de Dénia la capital mediterránea del pensamiento). El futuro está en construcción. El futuro es la Dénia universitaria, la de un campus con aulas para entre 600 y 800 alumnos y la de la innovación en ciencias gastronómicas y artes culinarias.

El campus universitario tendrá dos espacios. Uno será la casa señorial de Torrecremada, del siglo XIX, y que se está rehabilitando, y el otro, el aulario de la Pedrera, donde, además de las aulas del campus universitario Universitat d'Alacant-Dénia, se levantarán centros de investigación, una residencia de estudiantes y el nuevo edificio de la UNED. Esa parcela, cuyos terrenos el ayuntamiento adquirirá a través del instrumento urbanístico de un plan especial, tiene una superficie de unos 8.000 metros cuadrados. Está próxima al instituto Historiador Chabàs.

La almazara que existe en la finca de Torrecremada

La almazara que existe en la finca de Torrecremada / A. P. F.

Las obras de la Dénia universitaria suben a 17 millones de euros. La financiación europea es clave.

La rectora de la Universitat d'Alacant, el alcalde y la consellera

La rectora de la Universitat d'Alacant, el alcalde y la consellera / A. P. F.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha admitido hoy que este proyecto no es de hoy para mañana. Las obras que ya hace meses que están en marcha son las de rehabilitación de la finca de Torrecremada, que albergará el edificio rectoral del campus universitario y será sede también del festival de las humanidades. Allí se impartirán cursos de verano, de extensión universitaria, seminarios o se realizarán encuentros con otras ciudades creativas de la UNESCO. Hoy han visitado las obras el alcalde, la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, y la rectora de la Universitat d'Alacant, Amparo Navarro. La concejala de Territorio de Dénia, Maria Josep Ripoll, ha avanzado que la rehabilitación se terminará a final de este año.

La jácena o miga maestra que antes fue el palo mayor de un gran velero

La jácena o viga maestra que antes fue el palo mayor de un gran velero / A. P. F.

Las obras son complejas. La empresa adjudicataria ha colocado nada menos que 1.440 puntales para sostener los antiguos forjados artesanales y renovarlos. La histórica casa se ha vaciado totalmente por dentro. Se han mantenido, eso sí, elementos de gran valor, como la almazara con las grandes piedras de triturar las olivas. También se recuperará una enorme jácena que fue el mástil de un velero. Es un palo mayor de impresión.

Un pozo de la finca de Torrecremada

Un pozo de la finca de Torrecremada / A. P. F.

Torrecremada es una de las grandes casas señoriales de Dénia. Renacerá como sede universitaria y del festival de las humanidades. También se va a actuar en todo el parque, un remanso de paz en la ciudad. Se recomienda que se talen los grandes eucaliptos que están próximos al edificio. Pero el ayuntamiento no los va a cortar. Tienen un porte imponente y dan sombra.

Decoración interior de la casa señorial del siglo XIX

Decoración interior de la casa señorial del siglo XIX / A. P. F.