Hotel para insectos, verduras de temporada, jardín cultural y "l'escaldà": innovación educativa en Els Poblets y Dénia

La consellera de Educación visita el colegio Ausiàs March y el instituto Sorts de la Mar y subraya que este año hay "un 26 % más de profesorado" en la Marina Alta

La consellera observa el hotel para insectos de la escuela pública Ausiàs March de Els Poblets

La consellera observa el hotel para insectos de la escuela pública Ausiàs March de Els Poblets / A. P. F.

A. P. F./Levante-EMV

Innovación educativa en clave ecológica. Los colegios e institutos son esenciales a la hora de concienciar sobre lo que realmente importa, que es mitigar la contaminación, reconectarse con la tierra y promover la salud (consumir fruta y verdura de temporada). Esta mañana la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha visitado el colegio Ausiàs March de Els Poblets y el instituto Sorts de la Mar de Dénia. Estos centros, cuyos directores son Paco Costa e Isabel Montserrat, llevan a cabo proyectos de innovación educativa que inciden en la ecología y en recuperar la tierra. El instituto de Dénia ha convertido su patio de 2.000 metros cuadrados en un jardín cultural y sostenible. El pasado mes de septiembre incluso realizó la tradicional "escaldà" (el proceso para convertir la uva de moscatel en pasa). Esa iniciativa la coordina la profesora Imma Navarro.

Estos centros de Els Poblets y Dénia son dos de las 50 escuelas e institutos de la Marina Alta en los que el departamento de Raquel Tamarit invierte este curso un total de 135.293 euros, un 20 % más que el curso pasado, en proyectos de innovación educativa. Se desarrollan 25 proyectos de innovación educativa en toda la comarca relacionados con la sostenibilidad y la concienciación ambiental, la inclusión educativa y la transformación de los patios en espacios activos y coeducadores, la radio escolar, los hábitos de vida saludables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los alumnos trabajan en el jardín cultural y sostenible del instituto Sorts de la Mar

Los alumnos trabajan en el jardín cultural y sostenible del instituto Sorts de la Mar / A. P. F.

“En la Marina Alta hemos aumentado un 26 % la plantilla de profesorado en los centros educativos con más de 2.500 compañeras y compañeros a pie de aula. Eso se traduce, entre otras cosas, en una mejor atención y calidad educativa al alumnado, que permite implementar proyectos de innovación educativa punteros como los de Els Poblets y Dénia”.

Teatro de marionetas en Els Poblets para dar a conocer qué frutas y verduras son de temporada

Teatro de marionetas en Els Poblets para dar a conocer qué frutas y verduras son de temporada / A. P. F.

Els Poblets: proyecto ‘Connectar amb el nostre instint natural’

‘Connectar amb el nostre instint natural’ es el título del innovador proyecto que está llevando a cabo la escuela de Els Poblets junto al CEIP Santa Maria Magdalena del Poble Nou de Benitatxell, el CEIP Segària del Verger, el CEIP Cavall Verd de la Vall de Laguar y el CEIP San Luis Beltrán de Tormos.

Es un proyecto de centros agrupados de dos años de duración que nace del desarrollo de programas de innovación en el campo medioambiental y ecológico ("Ecoescoles") de manera experiencial que acumulan las cinco escuelas participantes.

Los escolares de Els Poblets cultivan sus verduras en el huerto escolar

Los escolares de Els Poblets cultivan sus verduras en el huerto escolar / A. P. F.

Los escolares cultivan frutas y verduras, cuentan con un hotel para insectos (conocen, por ejemplo, lo esenciales que son las abejas para la polinización y la biodiversidad). También tienen un estanque con renacuajos. Ellos mismos han aprendido a realizar con piñas y una lata un hotel para insectos para dárselo a sus abuelos y que lo coloquen en el bancal. Este proyecto promueve la salud al incidir en lo importante que es consumir frutas y verduras de temporada.

La consellera ha visitado el jardín cultural y sostenible que está brotando en los 2.000 metros cuadrados del patio del instituto Sorts de la Mar

La consellera ha visitado el jardín cultural y sostenible que está brotando en los 2.000 metros cuadrados del patio del instituto Sorts de la Mar / A. P. F.

El ‘Jardí Cultural i Sostenible’ del IES Sorts de la Mar de Dénia

EL IES Sorts de la Mar está llevando a cabo un proyecto de innovación educativa global de centro que suma más de 18.300 euros de inversión de la Consellería en total, con el objetivo de dinamizar un jardín cultural y sostenible en este instituto de Dénia.

Consiste en plantar plantas y sembrar semillas en un espacio de unos 2.000 metros cuadrados con la finalidad de conseguir un jardín cultural, sostenible, inclusivo, innovador, tridimensional, histórico, teatralizado, poético, musical, turístico, atractivo y ambicioso.

El ajardinamiento y la zonificación del patio, con una perspectiva cultural e histórica, aspira a crear un museo vivo que “habla” por sí mismo con el apoyo de plafones explicativos (código QR). La propuesta incluye clases al aire libre en los diversos espacios del jardín: bosque natural mediterráneo de carrascas, espacios del conocimiento, parterres históricos, zona de escalada, espacio escenario, triángulo del teorema de Pitágoras e incluso un oasis de mariposas.