Xàbia tendrá una salida directa de la AP-7

La delegada del Gobierno avanza que ahora se está redactando el anteproyecto de la conexión que ahorrará 7 kilómetros desde Xàbia a la antigua autopista

El párroco de Sant Bertomeu, la delegada del Gobierno y el alcalde, en la singular cubierta de la iglesia gótica

El párroco de Sant Bertomeu, la delegada del Gobierno y el alcalde, en la singular cubierta de la iglesia gótica / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Será más fácil llegar a Xàbia. Y también marcharse. Xàbia tendrá una salida directa de la AP-7. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha estado hoy en este municipio y ha anunciado que ahora se está redactando el anteproyecto de esta nueva conexión con la antigua autopista (se dejó de pagar peajes el 31 de diciembre de 2019). El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está consensuando el trazado con Pedreguer y Gata de Gorgos, en cuyos términos municipales se creará este acceso directo a Xàbia. "Esta nueva salida de la AP-7 va a mejorar mucho la conectividad. Ahora hay de Xàbia a la entrada en Ondara 15 kilómetros. Con esta conexión se va a llegar desde Xàbia a la antigua autopista en la mitad de distancia y tiempo", ha destacado Bernabé.

Ayudas para seguir restaurando la iglesia gótica

El alcalde, José Chulvi, y la delegada del Gobierno han visitado la iglesia gótica de Sant Bertomeu de Xàbia, declarada monumento nacional en 1931 y que ahora es Bien de Interés Cultural. Les han acompañado el párroco y el arquitecto que ha dirigido las obras de emergencia del templo (sufría goteras y un grave deterioro) y ha redactado el plan director para hacer visitable esta joya del gótico valenciano. El alcalde ha avanzado que el plan director "es susceptible" de entrar en el 1,5 % Cultural del Gobierno. Mientras, Pilar Bernabé ha dicho que, dado que hay un convenio de cesión de uso al ayuntamiento, las obras de la iglesia también podrían recibir una subvención de entre 750.000 y 3 millones de euros de una de las convocatorias del ministerio de Industria y Turismo.

El alcalde y la delegada del Gobierno, en el adarve de la iglesia fortaleza de Sant Bertomeu

El alcalde y la delegada del Gobierno, en el adarve de la iglesia fortaleza de Sant Bertomeu / A. P. F.

En principio, esas ayudas son para monumentos de titularidad pública. En este caso, la iglesia perteneció al ayuntamiento hasta que en 2019 se la escrituró el Arzobispado de València. Ahora la titularidad es de la parroquia, que mantiene una excelente relación con el ayuntamiento y abre la iglesia para visitas turísticas y conciertos (su acústica es espectacular).

El recorrido por el adarve de la iglesia fortaleza

El recorrido por el adarve de la iglesia fortaleza / A. P. F.

Pilar Bernabé ha recorrido el adarve de esta iglesia que originariamente también fue fortaleza y su singular cubierta de "els muntons". También ha subido a la torre que ahora está coronada de almenas. El arquitecto Salvador Vila sostiene que los merlones estaban originariamente y que se habían perdido. Recuperarlos subraya el pasado del templo como fortaleza. Y cumple otro objetivo quizá más importante: da seguridad a quienes suben a lo alto de la torre. Al fin y al cabo, el objetivo último del plan integral de la iglesia gótica de Sant Bertomeu es hacerla visitable y que se pueda subir a "els muntons" y a esa extraordinaria atalaya que es la torre.