Convertir Torrecremada en un espacio "al estilo del recinto ferial de Gandia": el PSPV lleva la transformación urbana a los barrios de Dénia

La descentralización de las obras es la clave del programa electoral presentado por Vicent Grimalt y los socialistas

Los integrantes de la candidatura del PSPV de Dénia

Los integrantes de la candidatura del PSPV de Dénia / Levante-EMV

A. P. F./Levante-EMV

Tras las obras en el centro urbano y la apuesta por la peatonalización de arterias tan importantes como Marqués de Campo (el gran bulevar de Dénia), llega el momento de los barrios. Los socialistas de Dénia quieren descentralizar las obras de transformación urbana y modernizar el extrarradio. La Dénia de la periferia, casi siempre olvidada, entre en escena.

El alcalde y candidato socialista, Vicent Grimalt, presentó diez de las 40 propuestas del programa electoral "hecho a más de 100 manos". El PSPV ha apostado por un programa participativo y de ahí que los barrios (la Dénia más populosa y la que no sale en las fotos turísticas) cobren protagonismo.

El auditorio de la Casa de Cultura se llenó de militantes y simpatizantes socialistas. Intervinieron Grimalt y la número dos y actual concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, y dos caras nuevas de la candidatura, Marta Gascó y Miguel Ángel Martínez.

El candidato socialista recalcó que el programa es "de compromisos, no de promesas". Desveló diez de las propuestas. Avanzó que convocarán un concurso de ideas para remodelar la explanada de Torrecremada, que ahora funciona como gran aparcamiento en el extrarradio de Dénia y como ubicación para el mercadillo de los lunes y la Fira de Tots Sants. Es un espacio feo de asfalto y cercado por esas barreras de hormigón llamadas New Jersey. Grimalt dijo que se quiere dotar a Torrecremada de "una imagen más amable e integrada en el conjunto urbano, una imagen parecida a la del recinto ferial de Gandia".

El candidato socialista y actual alcalde de Dénia

El candidato socialista y actual alcalde de Dénia / Levante-EMV

El programa también abunda en recuperar uno de los espacios urbanos más depauperados de Dénia, el eje del Grupo Català (edificio construido en los años 60) y la calle Elx. "Hablamos de ampliar aceras, mejorar el pavimento, incorporar la plataforma única en las calles más estrechas e introducir árboles y verde".

Grimalt dijo que otra propuesta es remodelar la plaza Jaume I y "mejorar la seguridad, la vegetación y las zonas de juegos infantiles" para consolidar este jardín circular como "lugar de encuentro intergeneracional".

Otro proyecto es el de retomar la reurbanización del barrio de les Roques. El PSPV aboga por "completar la modernización de este barrio emblemático del núcleo antiguo y dotarlo de una imagen renovada y, al mismo tiempo, hacerlo más accesible con la implantación de la plataforma única".

El candidato también avanzó que se reurbanizará la calle Sagunto y sus adyacentes con el objetivo de "dinamizar este núcleo residencial y comercial".

Militantes y simpatizantes del PSPV de Dénia llenaron la Casa de Cultura

Militantes y simpatizantes del PSPV de Dénia llenaron la Casa de Cultura / Levante-EMV

Grimalt también aludió a otros proyectos que ya están en marcha como el de la ciudad universitaria que incluye la rehabilitación de la finca de Torrecremada y la construcción, con financiación europea y un coste de 1,4 millones, de un aulario para 800 alumnos, una residencia de estudiantes y una nueva sede de la UNED.

Subrayó que con el Pla Edificant se construirán el centro integrado de formación profesional Gent de Mar en el puerto de Dénia y el nuevo conservatorio, que irá donde ahora está el colegio Raquel Payà, "que pronto tendrá nuevo edificio", aseguró Grimalt.

También habló de otro proyecto del extrarradio, el de crear un gran pulmón verde en 60.000 metros cuadrados del Bosc de Diana. Este proyecto cuenta con una subvención de 1,2 millones de los fondos Next Generation.

Otra propuesta que ya está en marcha (está a punto de licitarse la redacción del proyecto) es la de la construcción del nuevo pabellón deportivo con aforo para 2.500 espectadores. El programa abunda en el deporte y plantea iluminar la Vía Verde, renovar las pistas de Madrigueres, renovar el campo de fútbol del Rodat y crear pequeños espacios deportivos en los barrios.