Despega "El avionazo", la novela finalista del Planeta del escritor de Xàbia José M. Mata

El autor presenta su novela en una Casa de Cultura repleta de público. El libro rescata el alma de dos mitos, Frida y Marilyn

José M. Mata y Empar Ferrer, durante la presentación de "El avionazo"

José M. Mata y Empar Ferrer, durante la presentación de "El avionazo" / Levante-EMV

A. P. F.

"El avionazo" coge altura gracias a una idea fantástica: humanizar a dos mitos, Frida Khalo y Marilyn Monroe, y fantasear con la idea de que se conocieron y descubrieron que eran almas gemelas (almas geniales, frágiles y atormentadas). Esa idea es todo un hallazgo. La posibilidad del encuentro gravita durante todo el libro.

José M. Mata, un escritor de Xàbia desconocido hasta el pasado mes de octubre, cuando el jurado de los premios Planeta, el galardón literario de más repercusión en España, desveló los diez finalistas y allí estaba él, asegura que disfrutó muchísimo escribiendo "El avionazo. Una historia de Frida y Marilyn". Confiesa que se enamoró de sus personajes y que atravesó con ellos las tinieblas. Esa novela le abrió de par en par las puertas del mundo literario. Fue el despegue de este autor. Y, por fin, la obra finalista del Planeta llega a los lectores. José M. Mata la presentó el viernes en la Casa de Cultura de Xàbia. La sala estaba repleta de lectores seducidos de antemano por la historia y por la expiación de un autor que, como Frida y Marilyn, los dos mitos a los que humaniza, lucha con sus fantasmas.

José M. Mata dedica un ejemplar de "El avionazo" a una lectora

José M. Mata dedica un ejemplar de "El avionazo" a una lectora / Levante-EMV

A José M. Mata lo presentó la también escritora Empar Ferrer. La poeta del Poble Nou de Benitatxell destacó la valentía del autor al enfrentarse a "dos mujeres colosales como son Frida y Marilyn". "El desafío era enorme y el escritor logra lo que persigue la buena literatura: descubrirnos grandes historias y conmovernos".

El autor está en vena. "El avionazo. Una historia de Frida y Marilyn" le ha dado ascendiente en el panorama literario. Hace unos meses publicó "Corrales", una novela sobre la barbarie de la guerra, las traiciones (también las propias) y la redención. José M. Mata es "un escritor torrencial" (lo dijo Empar Ferrer) capaz de conectar con públicos diversos.