Abandonados y desarbolados: la conselleria retira los barcos del puerto destrozado de Calp

La dársena es una ruina, pero que se quiten los "cascarones" se interpreta como una señal de que pueda empezar pronto su rehabilitación

Una cochambrosa embarcación

Una cochambrosa embarcación / Levante-EMV

Levante-EMV

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha empezado a retirar los barcos abandonados y totalmente desarbolados de Puerto Blanco. Se trata de la primera actuación que tiene lugar en este esta devastada dársena. Se interpreta que, tras años de decadencia y ruina, pronto podrá desbloquearse el proyecto de rehabilitación que debe llevar a cabo la empresa adjudicataria de la concesión Marina PortBlanc pueda tomar posesión de los terrenos y empiece las obras. Los barcos que quedan, algunos varados y un par todavía en el agua, están destrozados. Son cascarones cochambrosos.

No obstante, todavía quedan pendientes dos trámites necesarios para que la mercantil pueda iniciar los trabajos: por un lado, que conselleria apruebe el proyecto de construcción presentado por la empresa, y por otro, que conceda a esta el acta de entrega de bienes, es decir, de los terrenos.

“Aunque todavía desconocemos cuándo empezarán las obras el hecho de que comiencen a retirarse estos barcos es un paso muy importante y que nos lleva a confiar en que esté próxima la fecha en la que la empresa pueda iniciar los trabajos”, ha explicado la alcaldesa en funciones Ana Sala.

La retirada de una de las embarcaciones

La retirada de una de las embarcaciones / Levante-EMV

Se trata de un proyecto que lleva un retraso de dos años ya que las obras debían haber empezado en 2021 y estaba previsto que el nuevo puerto abriera sus puertas en el verano de 2022. Sin embargo, fue paralizado por un problema de lindes entre las administraciones que fue resuelto en agosto de 2022 cuando Costas dio el visto bueno a las modificaciones de las líneas de adscripción que solicitó el propio Ministerio de Transición Ecológica.

Está previsto que la empresa invierta cinco millones de euros en el proyecto y se llevarán a cabo obras tanto de urbanización, como de edificación y portuarias. Marina PortBlanc, como pasará a llamarse, albergará unos 200 amarres entre motos de agua y embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, aparcamientos, restaurantes y zona de ocio.