Una segunda tortuga deposita más de cien huevos en una playa de Dénia

Es el segundo ejemplar de "Caretta caretta" que desova en el litoral dianense en menos de una semana.

De madrugada, una tercera tortuga desovó en el Raset.

Dos vecinos avisaron a 112 y se activó de inmediato la Red de Varamientos.

Técnicos de la Fundación Oceanogràfic recogieron los huevos y realizaron una ecografía "in situ" a la tortuga

Una segunda tortuga deposita más de cien huevos en una playa de Dénia

A. P. F.

A. P. F.

Dénia está de enhorabuena. Segunda excelente noticia para la biodiversidad marina en menos de una semana. Una segunda tortuga "Caretta caretta" ha desovado en una playa dianense en un lapso de menos de una semana. En la madrugada del sábado al domingo, la primera tortuga depositó 80 huevos en la Marineta Cassiana. Anoche, entre las 22 y 23 horas, otra tortuga desovó 111 huevos en la playa de les Bassetes.

Expertos del Oceanogràfic controlan la puesta de la tortuga anoche en Dénia

Expertos del Oceanogràfic controlan la puesta de la tortuga anoche en Dénia / Fundación Oceanogràfic

Además, una tercera tortuga también ha desovado esta madrugada en la playa del Raset, pero de esta puesta todavía no hay datos.

Los huevos que puso la tortuga en les Bassetes y recogidos ya por los expertos del Oceanogràfic

Los huevos que puso la tortuga en les Bassetes y recogidos ya por los expertos del Oceanogràfic / Policía Local de Dénia

La colaboración ciudadana ha sido, una vez más, esencial. Dos vecinos que estaba en ese momento en la playa avisaron al 112. Se activó la Red de Varamientos. Acudieron técnicos de la Fundación Oceanogràfic. Ayudaron a la tortuga. Le realizaron "in situ" un análisis de sangre y una ecografía.

Los técnicos de la Universitat Politècnica de València y de la UV le instalaron un emisor satelital que permitirá conocer su seguimiento en los próximos meses y ampliar el conocimiento sobre la biología y las rutas de estos animales. 

Uno de los huevos del nido de Dénia

Uno de los huevos del nido de Dénia / Fundación Oceanogràfic

Como es habitual en los casos de anidación, parte del nido -en este caso 21 huevos- se trasladaron a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic hasta que eclosionen. Una vez nazcan las crías, pasarán a formar parte del proyecto “Head-starting”, cuyo objetivo es aumentar la supervivencia de estos animales durante los primeros meses de vida y alcancen el tamaño suficiente que les permita evitar a la mayoría de los depredadores una vez vuelvan al mar.

Los 90 huevos restantes se han depositado en una playa protegida del Parque Natural de la Albufera para garantizar la protección y evitar el contacto de transeúntes y curiosos.

La tortuga que ha desovado de madrugada en la playa del Raset

La tortuga que ha desovado de madrugada en la playa del Raset / Policía Local de Dénia

Con estas dos últimas puestas registradas en Dénia son ya cuatro las documentadas en 2023 en playas de la Comunitat Valenciana. En Dénia, tres tortugas han desovado más de 200 huevos.

En total son ya 253 los huevos de tortugas marinas que se han registrado estos últimos días. 191 huevos en los dos nidos de Dénia y 62 en el de Gandia.

 La tortuga boba (Caretta caretta) es una de las siete especies de tortugas marinas y la más común que habita en aguas españolas. Aunque su población se distribuye por todo el planeta, con importantes zonas de anidación en los océanos Atlántico e Índico, en el Mediterráneo anida, principalmente en la parte más oriental, en países como Turquía, Chipre o Grecia.

La implicación de los vecinos es esencial. Deben avisar de inmediato al 112. No tienen que hacer ruido ni acercarse a la tortuga. Tampoco deben pisar el rastro que deja el animal en la arena.