La villa romana de Xàbia llega a las aulas de la Marina Alta con «Aloma»

El relato y proyecto pedagógico gestado en Pedreguer da a conocer la impronta de la cultura clásica

Andreu Ros, de Cirne, junto al equipo creador de «Aloma». | A. P. F.

Andreu Ros, de Cirne, junto al equipo creador de «Aloma». | A. P. F. / alfons padilla. pedreguer

alfons padilla. pedreguer

La curiosidad de Aloma es infinita. Aloma tiene 14 años. Aloma ha viajado a la prehistoria. Su primera aventura la vivió en la Cova del Comte de Pedreguer. Descubrió el paleolítico y el arte rupestre. Ahora visita la villa romana de la Punta de l’Arenal de Xàbia.

Aloma es un personaje creado por la profesora del instituto de Pedreguer Pepa Garcia, el arqueólogo Pasqual Costa y Rosanna y Mireia, de Avellà Gràfiques. La serie comenzó en 2021 con «Aloma a la Cova del Comte». Pepa ideó la trama. Pero había que trascender el relato. Este atractivo librito, estupendamente maquetado e ilustrado, se convirtió en una excelente herramienta pedagógica. Pasqual Costa redactó los textos históricos.

Ahora ve la luz «Aloma visita una vil·la romana». El equipo de Pepa, Pascual, Mireia y Rosanna ha creado una nueva y extraordinaria aventura. El relato está pensado para trabajarlo en las aulas. Está dirigido específicamente a los alumnos de primero de ESO. Les descubre el mundo romano. «Es una lectura fácil y lo importante es que estos estudiantes conocen el patrimonio más próximo. Eso les motiva mucho», destaca Pepa Garcia.

Pasqual Costa subraya que este relato también difunde el vocabulario del mar, la mitología griega y romana, la geografía de la Marina Alta o alude a embarcaciones tradicionales como el "llaüt". "Los alumnos se adentran en el mundo clásico y también trabajan distintos registros de lenguaje como el narrativo, el científico e histórico o el de las definiciones".

La historia comienza en la ciudad milenaria de Dénia, la Dianium romana. Aloma y Didac, los dos protagonistas, navegan hasta Xàbia. Surcan la reserva marina del cabo de Sant Antoni y viajan en el tiempo. El relato engancha y consigue que los lectores también "viajen" a la época romana.

Este magnífico proyecto pedagógico lo patricionan la Fundació Cirne, l'Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta y la empresa pública Amjasa. Andreu Ros, de Cirne, recalca que "Aloma" responde perfectamente a los objetivos de esta fundación, que son los de difundir el patrimonio y llevar la cultura a las escuelas.

Ahora este nuevo librito, el segundo de las aventuras de Aloma, llegará a las aulas de la Marina Alta y del País Valencià. Toca muchos ámbitos y descubre la extraordinaria riqueza arqueológica de la comarca. Este proyecto educativo gestado en Pedreguer trasciende.