La justicia avala el contrato de recogida de residuos de la empresa Acciona en Calp

El recurso fue interpuesto por una mercantil descartada que pugnaba por el servicio que durará nueve años

Recogida de residuos en Calp.

Recogida de residuos en Calp. / L-EMV

T. Andreu

El recurso interpuesto en junio por la segunda empresa clasificada en el concurso público por la recogida de residuos en Calp ha sido desestimado. Con esta decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se reactiva de nuevo el servicio adjudicado por el Ayuntamiento de Calp a Acciona por un importe de 38,7 millones de euros por nueve años.

En su resolució, el Tribunal avala la actuación de la Mesa de Contratación y del Comité de Expertos y considera que su actuación se ajusta a derecho y levanta la suspensión del procedimiento de contratación.

El pronunciamiento establece que «no puede hacerse reproche alguno al procedimiento de valoración de las ofertas pues se solicitó informe técnico [...] donde puede fácilmente concluirse que no existe defecto de motivación alguno, ni error o arbitrariedad en sus formulaciones, pues es suficientemente detallado y omnicomprensivo de todos los aspectos de las ofertas de los licitadores».

Al proceso de licitación se presentaron cinco empresas. En este procedimiento participó un Comité de Expertos en la materia, constituido por personal ajeno al Ayuntamiento con excepción de uno de sus miembros, que fue nombrado por el pleno municipal. Este Comité es el que analizó los criterios basados en juicios de valor. Tras el informe de este Comité, la mesa evaluó los criterios objetivos mediante la aplicación de las fórmulas previstas en la Ley de Contratos.