Los tribunales avalan la adjudicación del contrato de recogida de residuos a Acciona

El contrato tiene un importe de 38,7 millones de euros para nueve años

Recogida de residuos en Calp.

Recogida de residuos en Calp. / L-EMV

Teresa Andreu

El recurso interpuesto en junio por la segunda empresa clasificada contra la adjudicación del contrato del servicio de recogida de RSU y limpieza viaria ha sido desestimado. Con esta decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se reactiva de nuevo el contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Calp a Acciona por un importe de 38.738.553,59 € y 9 años.

En su resolución el Tribunal avala la actuación de la Mesa de Contratación y del Comité de Expertos y considera que su actuación se ajusta a derecho y levanta la suspensión del procedimiento de contratación .

El pronunciamiento establece que "Desde el punto de vista procedimental, no puede hacerse reproche alguno al procedimiento de valoración de las ofertas pues; se solicitó informe técnico al Comité de expertos, el informe técnico fue emitido, en fecha 30 de enero de 2023, y observado su contenido puede fácilmente concluirse que no existe defecto de motivación alguno, ni error o arbitrariedad en sus formulaciones, pues es suficientemente detallado y omnicomprensivo de todos los aspectos de las ofertas de los licitadores".

En el pleno del pasado mes de mayo se adjudicó el contrato del servicio de recogida de RSU y limpieza viaria a la mercantil Acciona por un importe de 38.738.553,59 € y 9 años de concesión tras la propuesta realizada por la Mesa de Contratación.

Al proceso de licitación se presentaron cinco empresas. En este procedimiento participó un Comité de Expertos en la materia, constituido por personal ajeno al Ayuntamiento con excepción de uno de sus miembros, que fue nombrado por el pleno municipal. Este Comité es el que analizó los criterios basados en juicios de valor. Tras el informe de este Comité, la mesa evaluó los criterios objetivos mediante la aplicación de las fórmulas previstas en la Ley de Contratos en el Sector Público.

Sin embargo en junio la segunda mercantil adjudicataria, Actúa Servicios y Medio Ambiente, interpuso recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que paralizó el proceso de adjudicación. Mientras tanto el servicio continuó prestándose de manera provisional como hasta ahora. Ahora el recurso interpuesto por Actúa Servicios y Medio Ambiente ha sido desestimado.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que "los tribunales avalan la actuación del Ayuntamiento, todo el procedimiento se ha realizado de manera correcta y lo importante ahora es formalizar cuanto antes el contrato e iniciar su ejecución".