Un cirio en las procesiones: El gobierno de Calp niega que "menosprecie" a los diputados del PP

El pacto decidió que los actos los presidieran la alcaldesa y "la alcaldesa de las fiestas" y que en la fila anterior fueran los dos diputados del PP y el de Compromís

El trío de diputados calpinos y, tras ellos, la alcaldesa y la concejala de Fiestas

El trío de diputados calpinos y, tras ellos, la alcaldesa y la concejala de Fiestas / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Las procesiones son silencio y recogimiento. En Calp, en cambio, alimentan la cháchara política. El gobierno local (Somos Calpe, PSOE y Compromís) ha respondido al PP, que acusó a la alcaldesa, Ana Sala, de incumplir el protocolo para no desfilar junto a sus excompañeros populares César Sánchez y Noelia Ciscar, que son diputado en el Congreso, el primero, y en las Corts, la segunda.

El gobierno local niega que quisiera "menospreciar" a los diputados del PP. Sostiene que las normas de protocolo que invocan los populares no son de aplicación en los actos de las fiestas patronales, ya que "no son institucionales, sino que los organizan las comisiones de fiestas y el ayuntamiento colabora".

No obstante, el consistorio (en este caso, el gobierno local) sí decidió dónde debían ir los concejales y diputados en las procesiones y en la ofrenda de flores. Las presidían la alcaldesa y la concejala de Fiestas, Mariola Mulet, a la que el gobierno local da el título oficioso de "alcaldesa de las fiestas".

En la fila anterior, iba el trío de diputados. Sí, Calp tiene poderío institucional. Ximo Perles, que es el portavoz del gobierno local, es diputado de Compromís en la Diputación de Alicante. La popular Noelia Ciscar tiene escaño en las Corts. César Sánchez es diputado en Madrid.

Perles se ha mostrado dolido con Sánchez: "Lamentó mucho que mi colega no considere que esté a su altura".

Recogimiento y silencio. El gobierno local y el PP arman un cirio hasta con las procesiones.