Atrapan en Calp a dos "cogoteros" reclamados por varios juzgados y que robaron 4.000 euros a un anciano

La Guardia Civil los detuvo en las inmediaciones de la entidad bancaria donde robaron al vecino de avanzada edad

Objeto que utilizaban los "cogoteros" para pinchar ruedas de coches

Objeto que utilizaban los "cogoteros" para pinchar ruedas de coches / Levante-EMV

Teresa Andreu

La Guardia Civil ha capturado en Calp a dos presuntos integrantes de una banda de "cogoteros". Estaban reclamados por varios juzgados por delitos de hurto y robo. Los agentes los sorprendieron cerca de la entidad bancaria donde el pasado mes de mayo habían sustraído 4.000 euros a un anciano.

Agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Calp llevaron a cabo a cabo un exitoso operativo que permitió detener a dos varones colombianos, de 29 y 53 años de edad. Los agentes advirtieron la actitud sospechosa de tres individuos que merodeaban por las proximidades de la entidad bancaria.

Uno de los sospechosos salió de la oficina bancaria y comenzó a hacer señas a los otros dos individuos. Ante la presencia de los agentes, uno de ellos intentó huir a la carrera, pero finalmente fue interceptado.

Una vez que fueron identificados, se pudo acreditar que dos de ellos en ese mismo lugar habían sustraído 4.000 euros a un vecino de avanzada edad. Aprovecharon que la víctima estaba distraída. Los ahora arrestados tenían requisitorias en vigor de búsqueda y detención de juzgados de Almansa (Albacete), Gandia (València) y Calahorra (La Rioja) por delitos de hurtos y robos con violencia. Sus víctimas solían ser personas de avanzada edad. El tercer detenido, al no constar órdenes judiciales contra él, ha quedado en libertad.

Los presuntos delincuentes, custodiados por los agentes de Calp

Los presuntos delincuentes, custodiados por los agentes de Calp / Levante-EMV

En el momento de la detención, se intervinieron varios objetos utilizados en la comisión de delitos, incluyendo un dispositivo casero para pinchar neumáticos de vehículos, herramientas para romper ventanillas, dispositivos de comunicación y prendas de vestir destinadas a cambiar sus apariencias tras cometer los delitos. Además, se aprehendió una suma de 400 euros en efectivo.

Efectos requisados a los arrestados

Efectos requisados a los arrestados / Levante-EMV

Los dos detenidos junto con los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Dénia, el cual ha decretado la libertad de ambos con medidas cautelares.

Los "cogoteros" operan en grupos organizados itinerantes. Distraen a sus víctimas, habitualmente personas mayores y vulnerables, para asaltarlas.