La Pobla d'Ifac, una "puerta" en Calp al siglo XIII

La campaña de este verano concluirá la excavación de la "Puerta del Oeste" del recinto medieval fortificado

Los arqueólogos excavan las tumbas de la necrópolis

Los arqueólogos excavan las tumbas de la necrópolis / Levante-EMV

Teresa Andreu

Una "puerta" a los siglos XIII y XIV. Eso es la Pobla Medieval d'Ifac, el yacimiento arqueológico que se halla en la falda del Penyal d'Ifac de Calp. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) está realizando este verano la 18 campaña de excavaciones. El ayuntamiento y la conselleria de Medio Ambiente colaboran en las labores de investigación.

Ahora se concluirá la excavación y la investigación de la llamada "Puerta del Oeste", descubierta en la campaña del pasado año. Los arqueólogos desenterraron su arco derrumbado.

El director de esta excavación, José Luis Menéndez, cuenta con doce voluntarios estudiantes de Arqueología, Historia, historia del Arte y Restauración de las universidades València y Alicante.

La necrópolis y la planta de la demolida iglesia gótica

La necrópolis y la planta de la demolida iglesia gótica / Levante-EMV

La Pobla d'Ifac, un recinto amurallado, se levantó entre finales del siglo XIII y las primeras décadas del XIV. Su ocupación fue corta.

Las primeras investigaciones arqueológicas se llevaron a cabo en 2005 en las puertas de acceso a la Pobla, la denominada Puerta del Norte, junto a la que se han encontrado la gran iglesia de Santa María, dotada de campanario, y un edificio civil muy singular, identificado como una domus o residencia de los miembros de la Casa de Lauria y sus representantes. En ese edificio señorial residió la familia de Roger de Lauria, almirante italiano, primer Conde de Cocentaina entre otros títulos, que sirvió a las órdenes de Pere III y Jaume II de Aragón, entre los siglos XIII y XIV. También se ha descubierto una necrópolis con numerosas tumbas.

La excavación de uno de los enterramientos

La meticulosa excavación de uno de los enterramientos / Levante-EMV

Desde su apertura, el MARQ ha acogido distintas exposiciones de piezas descubiertas en el yacimiento de la Pobla d’Ifac como “El caballero d´Ifac”, “Los Pilares del Reino” sobre el capitel gótico de la Pobla y, en 2009, “Calp. Arqueología y Museo”, en la que se mostraron al público por primera vez los descubrimientos arqueológicos de este enclave.