Los cañonazos que salvaron a Dénia en 1556 de un ataque berberisco

Las fiestas de Moros y Cristianos recuperarán el 9 de septiembre un acontecimiento histórico olvidado durante más de 300 años: la procesión de agradecimiento por librarse la población de una razia de los piratas

La presentación del desfile que rememora un hecho histórico olvidado durante 300 años

La presentación del desfile que rememora un hecho histórico olvidado durante 300 años / Levante-EMV

Levante-EMV

Cañonazos para espantar al enemigo. Dénia rescata del olvido el persuasivo ejercicio pirotécnico que evitó una masacre en 1556. Mucho ruido y pocas nueces. Pero los cañonazos salvaron a la ciudad, que estaba con la guardia bajada. Los piratas berberiscos, asustados por el estruendo, se marcharon sin botín y sin cobrarse la vida de ningún lugareño. Un acontecimiento histórico sin derramamiento de sangre y que demuestra la audacia y sagacidad de aquellos vecinos que dispararon los cañones para convencer al enemigo de que Dénia era un fortín merece celebrarse a lo grande.

El concejal de Cultura, Raúl García, la presidenta de la Federació de Moros i Cristians de Dénia (Femmicc), Sonia Pérez, y, por parte de la empresa de comunicación Plus Media, Mónica Martínez, directora creativa, y Rosa Ivars, directora de Proyectos, presentaron ayer la procesión “De quan los moros arribaren al Saladar”, prevista para el próximo 9 de septiembre en Dénia. El concejal de Cultura ha anunciado que el próximo jueves 7 de septiembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la charla de Rosa Seser en la que la archivera municipal rememorará un hecho histórico desconocido, el ataque frustrado de los piratas berberiscos a Dénia el 10 de septiembre de 1556. Los vecinos hicieron una procesión para agradecer que la providencia (y el ruido) los salvara de aquella incursión pirática.

Desde la Femmicc han recalcado “que las fiestas de Moros y Cristianos siempre se han basado en hechos históricos, al igual que han hecho en esta ocasión, apostando por la historia y la cultura”, y recuperando una parte olvidada de la historia de Dénia durante más de 300 años. La iniciativa se inspira en una procesión que tuvo lugar el 10 de septiembre de 1556 en Dénia. Los ciudadanos salieron a desfilar para dar gracias por haber salvado a Dénia de un cruento ataque.

En 1556, hubo un intento de razia berberisca en las costas de Dénia. Los piratas aprovecharon que los dianenses estaban en Xàbia. Desembarcaron en les Rotes. Los pocos lugareños que quedaban en Dénia se pudieron refugiar en el Castell y lanzaron unos cañonazos para intentar persuadir a los invasores de que la ciudad estaba prevenida y preparada para el ataque. Los piratas cayeron en el engaño. Pensaron que los vecinos iban a oponer una feroz resistencia.

La procesión se iniciará en Ronda Muralles, pasará por la calle Foramur, la calle La Mar y finalizará a las 21:00 horas en la plaza del Consell, donde habrá fuegos pirotécnicos. “Se ha optado por este recorrido debido a que se pasará por donde se produjo el ataque berberisco que dio inicio a esta celebración”, ha señalado la presidenta de la Femmicc, Sonia Pérez.

Pérez ha asegurado que esta iniciativa pretende desestacionalizar el calendario festivo de agosto al proporcionar un evento en septiembre “con una gran atracción de gente”. Pérez ha añadido que “cabe señalar que este desfile es el factor clave para que la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia sea considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional”.