Condenan a 15 meses de cárcel al policía que atentó contra un edil de Dénia al portar una camiseta con el insulto “maricona”

El agente, que también atacó en las redes sociales al concejal por ser homosexual, deberá indemnizarlo con 12.880 euros por las lesiones que le causó y el daño moral

La fachada del ayuntamiento de Dénia con la bandera arcoíris

La fachada del ayuntamiento de Dénia con la bandera arcoíris / Levante - EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Aquel 28 de diciembre de 2017, en el último pleno del año en Dénia, los concejales se quedaron petrificados. El policía local Eugenio Crespo Company, quien ya había demostrado su homofobia y su animadversión al concejal de Seguridad, Javier Scotto, se plantó ante los ediles y se quitó la chaqueta negra que vestía. La camiseta que llevaba debajo llevaba impresa la palabra “maricona”. No había duda. El insulto iba dirigido a Javier Scotto. El agente trataba de denigrarlo por su condición de homosexual. Otro policía le pidió a Eugenio Crespo que se marchara del pleno. Éste se negó y se limitó a cruzarse de brazos y medio tapar el insulto de la camiseta.

Ahora el juzgado de lo penal número 2 de Benidorm ha condenado a Eugenio Crespo a 15 meses y un día de prisión. Lo considera culpable de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. Ese delito está tipificado en el artículo 510 del Código Penal. La magistrada también ve probado que el acusado cometió un delito de lesiones. Lo condena a pagar una multa de 10 euros durante 9 meses y un día. Además, lo inhabilita durante tres años para ejercer profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.

El policía local deberá indemnizar al concejal con 6.880 euros por las lesiones que le causó y con otros 6.000 por daño moral. Javier Scotto necesitó de sesiones de psicoterapia y de medicación. El ataque de la camiseta en el pleno fue uno más de los que recibió por parte del agente. En la sentencia, se alude a los constantes insultos que Crespo profería a través de su perfil de facebook contra el concejal. Scotto sufrió ansiedad, insomnio, ánimo bajo y temores. Se sintió humillado y atacado. Incluso empezó a sentir fobia social. Tardó 172 días en curarse.

El ataque en el pleno trascendió. Este diario lo recogió y también se hizo eco de la orden de alejamiento que dictó el juez para proteger al concejal del policía homófobo.

Pero el acoso venía de antes. En la sentencia, se recogen los insultos constantes que el ahora condenado lanzó contra el concejal. Escribió en facebook frases humillantes como las siguientes: “Si te pilla el concejalito, te dará por culito”, “si te coge el concejalete, te la meterá por el culete” o “si sacas a tu caca can y no retiras su caca mierda, vendrá el concejal y te la meterá toda entera”. Cuando el ayuntamiento pintó un paso de peatones de la calle Marqués de Campo con los colores del arcoíris, el policía se preguntó por qué las personas del colectivo LGTBI no pintaban sus casas de “colorines”; y contestaba: “no será por miedo a que les llamen maricones y sepan quiénes son”.

En el juicio en Benidorm, la magistrada vio probado que esos insultos los había escrito el acusado. Él alegó que le habían usurpado el perfil de facebook. Mientras, todos los testigos coincidieron en que la camiseta que Eugenio pleno vestía y mostró en el pleno llevaba escrito claramente el insulto “maricona”. El policía sostuvo un argumento del todo peregrino. Declaró que la palabra era “marcona” y que, como era Navidad, quería hacer un homenaje a las almendras con las que se elabora el turrón.