La ciberdelincuencia aumenta un 60 % en Xàbia y Calp en un solo año

Los delitos por internet crecen también un 25 % en Dénia

La estadística del ministerio revela un descenso de la criminalidad del 5 % en Xàbia y Dénia, mientras sube en Calp un 17,1 %

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional. / EP

Xàbia y Dénia han bajado su tasa de criminalidad convencional un 5 %, a pesar del aumento generalizado en la provincia de Alicante, según revela el último balance con los datos del Ministerio del Interior. Uno de los ejemplos del crecimiento es el caso de Calp, que ha aumentado un 17,1% si se comparan los datos del primer semestre de este año y de 2022.

La estadística de criminalidad se refiere a los homicidios, delitos graves y menos graves, secuestros, delitos contra la libertad sexual, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, así como hurtos, sustracciones de vehículos, tráfico de drogas y el resto de criminalidad convencional. 

Ese 17,1% de crecimiento de Calp se corresponde con los 94 casos nuevos que se han producido. Entre los más destacados se encuentran los hurtos, que ascendieron un 43,9 %, y robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que ascendieron un 21%. Al igual que en las otras dos localidades alicantinas, que también han sido los más frecuentes. 

Por el contrario, los delitos que más disminuyeron en Dénia han sido las agresiones sexuales con penetración, mientras que en Xàbia aparte de este delito también han decrecido los robos con violencia e intimidación (en un 28,6% con respecto al mismo período del año anterior) y el tráfico de drogas (en un 33 % respecto al primer semestre de 2022). 

En general, en la provincia alicantina las infracciones penales crecieron un 14,6% entre enero y junio de este año al pasar de 43.419 en 2022 a 49.762 en 2023, datos muy por encima de la medio nacional.

Delincuencia cibernética

No obstante, la utilización de las nuevas tecnologías para cometer delitos contra personas físicas, empresas e instituciones ha crecido a un ritmo imparable y los municipios de la Marina Alta no han sido una excepción. Se ha producido un aumento de la cibercriminalidad en toda la provincia alicantina y en concreto en algunas de las localidades de la comarca: Dénia ha aumentado un 25,6 % su tasa en este tipo de delitos en comparación con el primer semestre del pasado año, mientras que Xàbia y Calp aumentaron un 61% y 60 % respectivamente en este mismo período de tiempo.

Estos delitos cibernéticos se refieren a infracciones penales cometidas por medio ciber, es decir, estafas informáticas y otros ciberdelitos como fraudes por correos electrónicos, robo de datos o delitos contra la intimidad, falsificación de datos, entre otros. 

Dénia y Xàbia sufrieron 46 y 47 casos nuevos de estafas informáticas entre enero y junio de 2023. Por su parte, Calp sumó 54 nuevos casos. Las estafas informáticas, de nuevo las más frecuentes.

De esta manera, el aumento de la cibercriminalidad se ha visto en el crecimiento en la Comunitat Valenciana con un 44,9%, más de la media nacional, que ha sido de un 19,7%. Una problemática que cada vez se hace más difícil frenar como consecuencia del fácil acceso que hay a internet y nuevas suscripciones populares.