En carro a Nueva York o cómo una empresa de un pueblo valenciano ha llegado al MoMA

Las seis ruedas del carro diseñado por Rolser, la firma de Pedreguer, facilita que los neoyorkinos puedan subirlo por escalinatas como las rojas e icónicas de Times Square

Mireia Server, CEO de Rolser, y Vicent Server, director general, junto al carro y una escultura de Joan Castejón

Mireia Server, CEO de Rolser, y Vicent Server, director general, junto al carro y una escultura de Joan Castejón / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Tirar del carro es una feliz expresión. El de seis ruedas hace camino en Manhattan. Sube como si nada las escalinatas (conocidísimas las rojas de Times Square) de este universal distrito de Nueva York. El carro de seis ruedas de la empresa de Pedreguer Rolser ha llegado al MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Un hito. El producto debe ser el no va más del diseño y cumplir otros estrictos requisitos. La proyección de estar en el escaparate del MoMA Desing Store es extraordinaria.

«Hemos tenido que picar piedra», explica la CEO de Rolser, Mireia Server. «Nuestra compañera Itziar, que lleva el mercado americano, ha hecho un gran trabajo. Nos llamó y nos dijo: ‘No os podéis creer lo que ha pasado: ¡Nos ha escrito el MoMA!’».

«Coinciden sus valores y los nuestros. Queremos hacer la vida más fácil a las personas, apostamos por el reciclaje y la sostenibilidad y exigimos unos estándares de calidad muy altos», señala Mireia Server.

No obstante, todavía había que decidir el modelo y la clave eran las ruedas. «El carro tenía que superar las escaleras. El de seis ruedas plegable es el que se adaptaba mejor a lo que ellos pedían», apunta Vicent Server, director general de esta empresa de Pedreguer, quien también destaca que Nueva York es una ciudad de mucho caminar y que ahora allí, en la Gran Manzana, están surgiendo mercados de barrio y de proximidad y ese es el ecosistema ideal para los carros «de la compra».

Sí, hay que entrecomillar «de la compra». Estos carros sirven para todo: ir a la lavandería, al gimnasio, de picnic, a la universidad, al trabajo... Mireia y Vicent admiten que en España es más difícil romper esa barrera. En cambio, en Estados Unidos, donde llega como un producto nuevo, resulta más fácil transmitir la idea de que este carro tiene mil usos. Mireia Server afirma que en la feria de Chicago mucha gente se queda mirando el carro y pregunta: «pero, ¿qué es? ¿Una maleta? ¿Un bolso?...» Ese asombro recuerda el de una frase que también forma parte del imaginario neoyorkino: «Es un pajaro, es un avión, no... Es Superman».

Este carro tiene superpoderes. Eso seguro. Es el único del mundo fabricado totalmente (el chasis y la bolsa) con materiales reciclados. Ese fue otro de los puntos fuertes para convencer a los responsables del MoMA.

Lograr que un producto ideado y fabricado en Pedreguer se convierta en un icono del diseño es, desde luego, para estar contentos. «Estamos muy felices y alucinando con la repercusión. Estamos en un escaparate mundial. Por ese espacio pasan turistas de todo el mundo. Visitan el museo y cruzan la calle y allí está el MoMA Desing Store».

"Somos muy de Pedreguer"

La trayectoria de Rolser, firma que en 2016 cumplió 50 años, ha sido sorprendente. Mireia y Vicent, que son primos, recuerdan que sus padres doblaban los hierros para crear los primeros chasis y traían las ruedas de una empresa que las fabricaba en Calp. Lo de deslocalizar no va con esta empresa que presume de ser de pueblo y que en su factoría de Pedreguer emplea a 110 trabajadores.

«Somos muy de Pedreguer», subraya Vicent Server, que revela que estos días les han llevado uno los primeros carros de Rolser, fabricado hace 50 años y encontrado ahora en la cámara de una casa. Estaba, claro, cubierto de polvo, pero en perfecto estado. «Mantenemos esa filosofía. Estos productos son para durar toda la vida».

Mientras, Mireia Server recalca que las empresas de la Marina Alta deben tener más autoestima y creérselo. «En este territorio tan pequeño hay mucha iniciativa y talento».

El carro de Rolser, en la serie de Disney+ de Selena Gomez

El carro de Rolser tiene latido neoyorkino. La constatación de que forma parte del día a día de la ciudad es que el modelo que comercializa el MoMA ha aparecido en uno de los capítulos de la exitosa serie de Disney+ «Solo asesinatos en el edificio». La protagonizan Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short. La trama se desarrolla en un edificio de apartamentos de Nueva York. El carro lo tiene todo: práctico, plegable y fácil de llevar en el transporte público, de elegante color azul marino y de cuidado y estilizado diseño. Y es hasta televisivo.