El emocionado adiós de Casa Pinet, el "santuari del País Valencià", con Paco Muñoz cantando "Serra de Mariola"

"Ca Pinet es historia viva de este país", ha afirmado el cantautor valenciano

Cierra a un año de cumplir medio siglo el restaurante que, primero en Tàrbena y desde 2017 en Alcalalí, ha sido símbolo de la izquierda, el valencianismo y la república

"Lo más bonito de este país es que los que somos nos estimamos", ha proclamado Dani Miquel

Dani Miquel, emocionado, junto a Paco Muñoz

Dani Miquel, emocionado, junto a Paco Muñoz / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Mucha emoción y alguna lágrima. Pero, no. No era día de ponerse melancólicos, sino de celebrar lo que ha sido Casa Pinet y alegrarse del recuerdo que este "santuari del País Valencià" (lo dijo Manuel Sanchis Guarner) deja en todos los que han entrado en el templo laico del valencianismo, la izquierda y la república.

Ca Pinet ha celebrado hoy una comida popular. La última. El próximo año se hubiera cumplido medio siglo de su apertura en Tàrbena. En 1974, Jerónimo y Anita iniciaron una aventura singular. Abrieron un restaurante de cocina de herencia mallorquina y de sabor de la Marina ("cocina diánica"). Pero Casa Pinet alimentó desde el primer día espíritus. Se convirtió en un lugar de peregrinación culinaria y política. Allí comieron Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Billy Brandt o Santiago Carrillo.

El restaurante se mudó en 2017 a Alcalalí. El pasado mes de noviembre, la familia reveló que la pandemia y el confinamiento ya habían supuesto un duro golpe para Ca Pinet. Luego, cuando levantaban cabeza, llegaron la guerra en Ucrania y la inflación. La realidad arruina las utopías. Anunciaron que cerraban y que el 17 de diciembre se despedían con una comida popular.

Ha llegado el día. El ambiente ha sido de fiesta. Hay que celebrar todo lo que ha sido Casa Pinet y la ilusión de estos casi 50 años. Ha estado Paco Muñoz, un cantautor enamorado este lugar. Ha recordado que conoció a Jerónimo cortando jamón en una plaza de Benidorm y que le habló entonces de ese restaurante de Tàrbena, un bello pueblo de la montaña de la Marina Baixa. "Y ha sido como mi casa. Ca Pinet es historia viva de este país", ha afirmado Paco Muñoz.

El también cantautor Dani Miquel ha acompañado a Paco Muñoz en la despedida. Los dos han cantado "Serra de Mariola". Los asistentes también se han lanzado. Ha sido tremendamente emocionante. En Ca Pinet, cantar a coro también ha sido una tradición: hoy "Serra de Mariola", otros días "La Internacional" o "Al vent", de Raimon.

El día es hoy gris, pero allí dentro, en Ca Pinet, ha vuelto a surgir el paisaje del compromiso. Dani Miquel ha subrayado que "lo más bonito de este país es que los que somos nos estimamos".

Vicent Camarasa ha recitado "Els Amants", de Estellés (era obligado que sus versos, los versos del "poble", volvieran a emocionar en Casa Pinet), y Eliseu Ferrero ha leído su poema "Alzheimer", que en 2019 fue elegido el mejor poema del mundo en el concurso internacional de poesía Jovellanos.

Emoción. Casa Pinet es historia. "Y ahora, ¿dónde irá a parar todo esto?", ha expresado Paco Muñoz. De momento, los casi 50 años de este restaurante irrepetible son imborrables.