Un belén en Gata inclusivo y que es pura artesanía

Los usuarios del taller de inserción social del Tapis han moldeado con barro todas las figuras

Los usuarios y monitores del Tapis posan junto al artesanal pesebre

Los usuarios y monitores del Tapis posan junto al artesanal pesebre / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Un belén que es expresión de la artesanía más genuina. Está en el Ayuntamiento de Gata de Gorgos. Lo han montado los usuarios del Tapis (Taller prelaboral de inserción social). Han hecho más que montarlo. Han moldeado con barro todas las figuras. El artista Josep Ginestar ha dado consistencia a las piezas en un horno.

El párroco de Gata observa el belén

El párroco de Gata observa el belén / A. P. F.

«Son figuras de cerámica. Todo lo han hecho ellos, a mano. Este belén tiene mucho mérito», destaca Ginestar.

Los artistas posan junto al pesebre. Han trabajado durante meses en este belén que es absolutamente original. El arte es una potente herramienta de inclusión.

Dora, una de las creadoras del belén

Dora, una de las creadoras del belén / A. P. F.

En la visita en la que los usuarios del Tapis explican los detalles del belén y cómo lo han realizado, también participan el misionero Vicente Berenguer, que colabora en este taller de inserción social, y el párroco de Gata.

El misionero Vicente Berenguer, colaborador del Tapis, fotografía otro nacimiento que está en el Ayuntamiento de Gata. Se ha realizado con "llata"

El misionero Vicente Berenguer, colaborador del Tapis, fotografía otro nacimiento que está en el Ayuntamiento de Gata. Se ha realizado con "llata" / A. P. F.

Ambos coinciden en que estos creadores han recuperado el sentido auténtico y humilde del belén. Han utilizado un material muy sencillo, el barro, para dar vida a este nacimiento.