Zonas verdes, más seguridad y mejor limpieza: los deseos de la Marina para 2024

Dénia, Xàbia y Calp cierran un año de inversiones y plantean el próximo ejercicio con mejoras para la ciudadanía como la construcción del IES Ifach, la videovigilancia de urbanizaciones en Xàbia o un transporte público digno

Vista general de Calp y Xàbia, en la Marina.

Vista general de Calp y Xàbia, en la Marina. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Los tres municipios más poblados de la Marina lo tienen claro: 2024 será mejor que 2023. Los alcaldes de Dénia, Xàbia y Calp han explicado a Levante-EMV cuáles son sus deseos para el próximo ejercicio, y sobre la mesa quedan los retos en Educación, Seguridad Ciudadana o zonas verdes.

En la capital comarcal, el alcalde Vicent Grimalt cree que la ciudada se ha transformado gracias a un gobierno de progreso como el que integran PSPV y Compromís. Esa transformación va a continuar tras haber finalizado las obras de la calle Campos y Glorieta asói como el cambio de todas las farolas del municipio. Grimalt repasa otros de los proyectos comenzados este 2023 como son las obras de la Plaça de l'Oest, así como las rotondas del camí de Sant Joan y del Pintor Llorens. Gracias al Pla Edificant de Educación, "somos el pueblo que más obras ha hecho, como el nuevo aulario del POU, que ya está en funcionamiento", señala el socialista.

Para Grimalt, el pacto de gobierno de Dénia forma un "gobierno imparable que tiene las políticas claras" y en 2024 seguirán por ese mismo camino con la reurbanización de la calle Sagunt y la ejecución de las obra sde Torrecremada, que terminarán en 2024. "Nos estamos convirtiendo en ciudad universitaria y del pensamiento con un proyecto colaborativo donde partitipan todas las universidades públicas valencianas, la Uned y el empresariado de la Marina Alta", explica el alcalde.

Vicent Grimalt, alcalde de Dénia.

Vicent Grimalt, alcalde de Dénia. / L_EMV

Así, este próximo año se ejecutarán más de 6 millones de fondos europeos a los que han accedido a través del Plan de Recuperación. Habrá un nueva sede universitaria, un nuevo transporte público y mejoras en el campo del Rodat, además de terminar la zona ajardinada del antiguo solar de la calle Martínez Campos.

Por su lado, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, desea para 2024 salud. "Con eso, lo tendremos todo", dice la primera munícipe. Ahora bien, cree que es fundamental que el próximo año el equipo de gobierno mejore la seguridad ciudadana "con un cuerpo de Policía Local suficientemente dotado y con todas las herramientas disponibles, como un sistema de videovigilancia para las urbanizaciones", dice.

Por otra parte, este próximo año se ejecutará la tercera fase de la depuradora y un plan para el correcto mantenimiento del alcantarillado municipal.

Como en Dénia, otro de los retos es mejorar las zonas verdes y los parques municipales, además de intervenir en las masas boscosas del término municipal para evitar incendios forestales sobre todo en momentos del año donde el municipio crece demográficamente.

Rosa Cardona, alcaldesa de Xàbia.

Rosa Cardona, alcaldesa de Xàbia. / L-EMV

Cardona también explica que este año "se completará la implantación de los nuevos contenedores con pedal y el quinto contenedor para la fracción orgánica", otra asignatura pendiente en el municipio que este año se resolverá. 

En Calp, Ana Sala pide al nuevo año "las modificaciones necesarias en la legislación para mejorar el acceso a la vivienda, un derecho fundamental que tiene la ciudadanía y en el que tenemos que trabajar desde los poderes públicos para poder garantizar".

La alcaldesa también fija como meta mejorar la limpieza del municipio para que sea "el más limpio de España", y para ello se ha firmado en este 2023 la adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

Ana Sala, alcaldesa de Calp.

Ana Sala, alcaldesa de Calp. / L-EMV

Por último, Sala también espera que se agilice la licitación y la construcción del nuevo colegio de Educación Especial Gargasindi, así como el IES Ifach, ambos en el Pla Edificant "y dos grandes necesidades educativas de nuestro municipio".

Suscríbete para seguir leyendo