Renace el centro histórico de Teulada

El alcalde destaca que la apertura del primer negocio de alojamiento en el casco antiguo «abre un camino»

El centro histórico de Teulada tiene traza gótica y está muy bien conservado

El centro histórico de Teulada tiene traza gótica y está muy bien conservado / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Las leyendas urbanas hacen mucho daño. El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha reflexionado esta mañana sobre esa idea que se había instalado de que el centro histórico de este municipio era un páramo para los negocios. El pasado mes de julio cerró la histórica mercería «Caldo», un establecimiento abierto hace 140 años. Parecía el fin. Pero hay vida. El alcalde interpreta como un signo muy esperanzador que un inversor haya restaurado una casa de traza gótica (ha sacado a la luz los arcos de piedra tosca) y haya creado un coqueto establecimiento de alojamiento. Tiene seis habitaciones. Pero es un negocio que «abre un camino». «Es un negocio de calidad y demuestra que es viable invertir en nuestro centro histórico».

Este casco antiguo, la «Teulada gótica amurallada», está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Otro signo de que este núcleo renace es que están a punto de terminar las «eternas» obras de reurbanización de la calle Colón. Los obreros ya están colocando las losas del pavimento. Los vecinos han soportado durante muchos meses zanjas y polvo.

El alcalde dijo que hay que seguir apostando por propuestas como la de Jazz als Porxes. También recordó que se ha abordado ahora la primera fase de la restauración de la iglesia de Santa Caterina, del siglo XVII. La cultura y el patrimonio ayudan a revitalizar este núcleo histórico.

Llobell recordó que durante un tiempo las licencias para abrir negocios en este centro urbano estaban a un euro. No se pidió ni una. En cambio ahora, con la apertura de esa establecimiento de alojamiento, rehabilitado con mucha sensibilidad por el patrimonio, se genera una nueva dinámica. Este negocio es un aldabonazo.