Gamba blanca, el marisco "estrella" que "reina" en la gastronomía de Calp

Los chefs con estrella Michelin cocinarán en Madrid Fusión el marisco y pescado fresco que capturan los barcos de una cofradía de pescadores que ahora cumple cien años

La gamba blanca de Calp

La gamba blanca de Calp / Cofradía de Pescadores de Calp

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La gamba blanca de Calp tiene estrella e historia. Estrella, la de los tres cocineros con estrella Michelin que reivindican este marisco y el "Peix de Calp". Historia, la de las efemérides (la Cofradía de Pescadores llega este año a su centenario) y la de los sobresalientes yacimientos arqueológicos de Banys de la Reina (romano y del siglo I) y de la Pobla d'Ifac (medieval y del siglo XIII).

Sí, los yacimientos también le dan contenido al relato gastronómico. La gamba blanca es "la reina" de la gastronomía de Calp. La alcaldesa, Ana Sala, lanza la propuesta de que, al igual que los restaurantes elaboraron en 2023 un "menú del Año Bofill" (se cumplían 50 años de la construcción de la Muralla Roja), preparen ahora un "menú Banys de la Reina". Este yacimiento también enlaza con el pasado marinero de Calp. Fue una piscifactoría y un vivero romano. Tuvo también un suntuoso "domus" con termas, mosaicos y "suelo radiante". Lo de la calefacción (suelos caldeados con conducciones de agua) lo destaca el concejal de Cultura, Guillermo Sendra.

El caso es que Calp presume de "Peix", de historia y de estrellas. "Somos el pueblo con más restaurantes con estrellas Michelin por metro cuadrado", afirma la concejala de Comercio, Paqui Soliveres.

El yacimiento de época romana de Banys de la Reina

El yacimiento de época romana de Banys de la Reina / Levante-EMV

Este municipio acudirá este año por primera vez a Madrid Fusión, el gran congreso global de gastronomía. Allí estarán sus tres cocineros con estrella Michelin, Rafa Soler, de Audrey's; José Manuel Miguel, de Beat, y Andrea Drago, de Orobianco. Cocinarán el "Peix de Calp". Estos productos del mar son tradición y vanguardia gastronómica. "Es imprescindible llevar gamba blanca. Es un emblema de Calp y de su cofradía", recalca Rafa Soler, quien define a los pescadores calpinos como "gladiadores del mar". Está visto que el pasado romano lo impregna todo.

El patrón mayor de la cofradía, Paco Catalá, avanza que en Fitur repartirán cucuruchos de fritura de gamba blanca. "Los barcos de Calp llegan cada día a puerto con mil kilos de este marisco. Puede que la gamba frita sea un plato sencillo, pero también es muy rico, exquisito", aclara el patrón mayor.

El centenario de la cofradía es un hito que Calp quiere aprovechar para reivindicar sus raíces marineras y el trabajo de sus pescadores. Los cien años se cumplen el 24 de abril. Mariola Mulet, concejala de Fiestas, avanza que esos días se realizará una conmemoración muy especial. Revela también que este año las fiestas de julio de la Mare de Déu del Carme, patrona de los marineros, serán memorables.

La historia también se saca a la luz con museos (en este caso, al aire libre). El concejal de Cultura adelanta que este mes de febrero comenzará la primera fase de la musealización de los vestigios arqueológicos de Banys de la Reina. Los trabajos suben a 439.388 euros y los financia la Diputación de Alicante.