El Consell anima a Xàbia a hacer totalmente peatonal el Primer Muntanyar

La Generalitat pagaría las obras para liberar de coches el tramo litoral entre el Puerto y el Arenal

El ayuntamiento mejorará, de momento, el carril para viandantes creado durante la pandemia

La carretera del Primer Muntanyar une por la primera línea de costa el Puerto y el Arenal. | A.P. F.

La carretera del Primer Muntanyar une por la primera línea de costa el Puerto y el Arenal. | A.P. F. / alfons padilla. xàbia

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Llegará pronto o tarde, pero llegará. El ayuntamiento de Xàbia, gobernado por el tripartito de PP, CpJ y Vox, no quiere abrir de momento el melón de la peatonalización total del litoral del Primer Muntanyar. Presume que se desataría un encendido debate. Es lo que siempre ocurre con las peatonalizaciones: mucho ruido y, al final, hasta los más reacios terminan aceptando que hay calles, plazas y paseos en los que sobran los coches.

El caso es que la idea de peatonalizar de punta a punta el Primer Muntanyar empieza a tomar cuerpo. Este litoral está entre el Puerto (Duanes de la Mar) y el Arenal e incluye la playa del Benissero y las curiosas formaciones rocosas de las antiguas canteras de piedra tosca. En 2020, en la pandemia, el entonces gobierno local del PSOE ya dio el paso de suprimir uno de los dos carriles de tráfico y convertirlo en una vía peatonal.

El actual concejal de Urbanismo, Pere Sapena, desveló en el último Consell Municipal d’Urbanisme que el Consell ve con buenos ojos que se elimine el carril de tráfico y se libere completamente de coches esta costa (sí se permitiría el acceso a los residentes). De hecho, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, en una reciente visita a Xàbia, trasladó a los responsables municipales que la Generalitat arrimaría el hombro en esa peatonalización. Más que eso. Está dispuesta a pagar las obras. Eso sí, no se sabe exactamente hasta dónde llegaría el Consell en su ofrecimiento de financiación. Los trabajos de peatonalización, como precisó el concejal de Urbanismo, deben ir más allá y resolver problemas históricos de este litoral. El más acuciante es que hay numerosas viviendas de primera línea que no están conectadas al alcantarillado (tienen fosas sépticas).

El carril peatonal acaba abruptamente. Ahora se completará hasta el Puerto y desde el Parador al paseo del Arenal

El carril peatonal acaba abruptamente. Ahora se completará hasta el Puerto y desde el Parador al paseo del Arenal / A. P. F.

El ayuntamiento, de momento, «orilla» la peatonalización total. Se contenta (y no es poco) con completar el carril peatonal creado en 2020. Tiene un gran uso. Está consolidado. Pero le faltan dos pedazos. Llega hasta metros después del bar Montgó di Bongo. Ahí acaba abruptamente. Hasta el Puerto y el paseo marítimo de la Marina Española y Joaquín Sorolla queda un trecho. Los paseantes y corredores utilizan el carril que ya es de tráfico. Es peligroso. Y lo mismo ocurre en el otro extremo. Falta unir la vía peatonal del Primer Muntanyar con el paseo de la playa del Arenal. Ahora se dará continuidad a esta vía para viandantes que está pintada de color verde. El ayuntamiento la conectará con los paseos marítimos del Puerto y el Arenal.

Además, el consistorio colocará algún tipo de elemento de protección entre esta vía peatonal y el carril de tráfico, que ahora tiene dirección del Puerto al Arenal. Urge proteger a los paseantes. Otra medida será la de cambiar el sentido en el que circulan los coches. El tripartito «le lleva la contraria» al anterior equipo de gobierno socialista. Es una forma de decirlo. Los coches irán desde el Arenal al Puerto.

La peatonalización total llegará pronto o tarde, pero llegará. Xàbia ganará entonces un paseo marítimo kilométrico. Cuando ocurra, se echará la vista atrás y parecerá descabellado eso que pasaba no hace tanto. Aquí había una carretera junto al mar de doble dirección y los coches invadían (aparcaban) esta costa de cabo a rabo.