La concejala de Bienestar Animal de Xàbia, sobre el "bou embolat": "Si se hace en otros pueblos es porque no sufre"

El municipio, ahora gobernado por el tripartito de PP, CpJ y Vox, podría ser el primero de la Marina Alta que diera marcha atrás en la prohibición de esta modalidad de los "bous al carrer"

Imagen de archivo del "bou embolat"

Imagen de archivo del "bou embolat" / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El tripartito de Xàbia (PP, CpJ y Vox) va capeando como puede el embolado. Los pueblos de la Marina Alta han ido suprimiendo las modalidades de "bou embolat" y "encaixonat" en los festejos de "bous al carrer". Xàbia podría convertirse en el primer pueblo que da marcha atrás y recupera el "bou embolat", que se prohibió en 2016 cuando era alcalde el socialista José Chulvi.

El propio Chulvi, ahora portavoz del PSOE, preguntó ayer el pleno a la alcaldesa, la popular Rosa Cardona, y a varios concejales del tripartito sobre ese embolado. Hay dudas. No hace gracia que Xàbia sea el primer pueblo de la comarca que recupere esa modalidad de ardor (de fuego) taurino.

El único categórico fue el portavoz de Vox, José Marcos Pons, que respondió sin rodeos a que él sí quiere que vuelva el "bou embolat". También, eso sí, dijo que esa decisión está supeditada a que haya "consenso total" en el tripartito.

Chulvi interpeló a la concejala de Bienestar Animal, Fátima Jarjor, del PP, quien dijo que esa modalidad taurina es legal. "Si se hace en otros pueblos es porque el animal no sufre", afirmó.

Mientras, la concejala de Fiestas, Mavi Pérez, sostuvo que se atendrá a lo que decidan las comisiones de fiestas.

La alcaldesa dijo que estaba estudiando la documentación que le había aportado la Asociación Cultural Taurina de Xàbia. La portavoz de Compromís, Carme Català, le pidió que también solicitara información a los colectivos animalistas.