Sentencia del TSJ: Calp se salva de pagar 61 millones a los dueños de les Salines

El fallo sí obliga al ayuntamiento a retirar pasarelas, el observatorio ornitológico y el mobiliario urbano del humedal

Los flamencos de les Salines de Calp

Los flamencos de les Salines de Calp / Levante-EMV

Levante-EMV

El Ayuntamiento de Calp respira. Ha recibido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por el recurso interpuesto por la mercantil Deborja S.A. por la ocupación de terrenos en el área de Les Salines con la instalación de elementos como postes de señalización con cartel explicativo, papelera, banco, pasarela y pantalla de madera para permitir la observación ornitológica.

La sentencia establece que el ayuntamiento deberá retirar dichos elementos al estar instalados en suelo rural de titularidad privada. Lo positivo (extraordinariamente positivo) para el consistorio es que se libra de pagar una indemnización astronómica. El TSJ rechaza que deba indemnizar con 61.651.947 euros a Deborja S.A. Esa cantidad la pedía la mercantil.

El recurso se planteó contra el Ayuntamiento de Calp, el Servicio Provincial de Costas de Alicante y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica al considerar que Les Salines, de propiedad privada, fueron ocupadas para usos y servicios públicos, entre ellos el desagüe y la impulsión del agua del mar hacia la laguna.

El humedal de les Salines de Calp

El humedal de les Salines de Calp / Levante-EMV

Les Salines de Calp se encuentran en el catálogo de Humedales de la Comunitat Valenciana y la tubería de impulsión de agua desde el mar, necesario para mantener el nivel de agua del paraje, se construyó por debajo de la calle Luxemburgo no sobre Les Salines ni en terrenos propiedad de la mercantil.

La sentencia estima parcialmente el recurso al considerar que existe ocupación por la instalación por el Ayuntamiento de Calp de una pantalla de madera que oculta el observador de las aves de la laguna, un poste de señalización vertical, cartel explicativo, papelera, banco y elemento de ocultación y una pasarela de madera. Y obliga al ayuntamiento al cese de dicha actividad y a retirar dichos elementos y abonar el importe por el tiempo de ocupación de suelo rural de dichos elementos

Sin embargo, la sentencia desestima las desorbitadas pretensiones de indemnización de la mercantil y considera que no se produce otros tipos de ocupación de las parcelas como planteaba Deborja S.A. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo o ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la sentencia y ha señalado que “nuestro interés va a ser siempre proteger el humedal de Las Salinas, en cumplimiento de la sentencia indemnizaremos a los propietarios pero siempre protegeremos el humedal”.