Recogen en tres días más de 13.000 firmas contra los "bous a la mar" en Calp

Mónica Monje, la impulsora de la iniciativa en change.org, afirma que "ninguna fiesta puede justificar el sufrimiento de un animal"

Imagen de los festejos de "bous a la mar" en Dénia

Imagen de los festejos de "bous a la mar" en Dénia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Mónica Monje inició el pasado viernes una petición en change.org contra los "bous a la mar" en Calp. Esta tarde, a las 16 horas, había recogido más de 13.000 apoyos. Y subiendo.

Este diario adelantó la pasada semana que el Ayuntamiento de Calp estaba estudiando recuperar estos festejos, que hace muchos años que no se realizan. Se celebrarían en julio, en las fiestas de la Mare de Déu del Carme, y se convertirían en uno de los actos más llamativos del centenario de la cofradía de pescadores. La concejala de Fiestas, Mariola Mulet, ha avanzado que ella es partidaria de recuperar en Calp los "bous a la mar". Desveló que la cofradía quiere que se hagan estos actos taurinos.

No está decidido. La comisión del centenario de la cofradía votará este miércoles. Luego debe pronunciarse el pleno municipal. El gobierno local, el tripartito de Somos Calpe, PSOE y Compromís, no lo tiene nada claro. Han surgido discrepancias.

Mientras, las firmas en contra de este festejo crecen como la espuma. La promotora de la iniciativa afirma que este festejo "implica estrés y sufrimiento para dichos animales indefensos". Asegura que "ninguna fiesta puede justificar el sufrimiento de un animal".