Benitatxell licita por 2,3 millones la reforma del colegio Santa María Magdalena, cuyo inicio se prevé este 2024

La actuación incluye la ampliación del edificio principal con más aulas, la reforma de un aulario de Infantil para convertirlo en Biblioteca o la reubicación de la pista deportiva

Con el fin de que haya colaboración, entendimiento y comunicación entre todas las partes implicadas, se va a crear una Comisión de seguimiento del proyecto

Los alumnos, en la entrada al colegio

Los alumnos, en la entrada al colegio / Levante-EMV

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha sacado a licitación la reforma y ampliación del colegio Santa María Magdalena incluida en el Plan Edificant, la fórmula que impulsó en 2018 conselleria de Educación para agilizar las reformas pendientes en centros educativos de toda la Comunitat.

Tal y como ha explicado el concejal de Educación y Planificación Urbana, Jorge Pascual, el presupuesto base de licitación es de 2.290.361,82 euros (IVA incluido), y la actuación incluye la ampliación del edificio principal, que albergará el nuevo aulario de Infantil, cuatro aulas más de Primaria, un aula polivalente y aulas de apoyo, música e informática. También la reforma de un aulario de Infantil para convertirlo en Biblioteca, la ampliación de la parcela escolar existente, la reubicación de la pista deportiva y la ejecución de una serie de actuaciones de urbanización.

Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de marzo para presentar las ofertas a través de la plataforma de contratación del Estado. El plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de doce meses, por lo que se prevé que las obras se inicien en 2024 y finalicen en 2025.

Las familias, en el acceso al centro escolar

Las familias, en el acceso al centro escolar / Levante-EMV

En diciembre de 2020 se aprobó en el pleno municipal la aceptación de la delegación de competencias para poder empezar con las tramitaciones de las obras, y en 2022 se adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de obra. Durante este proceso de redacción se observó que, debido al incremento de precios por la inestable coyuntura económica, el presupuesto otorgado en un primer momento por la Conselleria no era suficiente, por lo que el Consistorio solicitó una ampliación, que fue aprobada en julio de 2023.

Creación de una Comisión de seguimiento

Durante el transcurso de la reforma, está prevista la reubicación de las aulas prefabricadas para dar continuidad a las clases sin afectar al curso lectivo del alumnado. Además, con el fin de que haya colaboración, entendimiento y comunicación entre todas las partes implicadas, se va a crear una Comisión de seguimiento del proyecto en la que habrá un interlocutor del Ampa, del Consell Escolar, del claustro y del Ayuntamiento.

“Queremos que, dentro de la incomodidad que puede suponer una obra para el normal funcionamiento de un colegio, implique las mínimas molestias y se coordine de la mejor manera posible con toda la comunidad educativa”, ha manifestado el concejal del área. Por ello, ha continuado, “vamos a crear esta comisión de seguimiento, para ir al unísono y poder coordinarnos para informar de todos los avances, resolver dudas, hacer propuestas y tomar decisiones consensuadas sobre posibles contratiempos que vayan surgiendo”.

La reforma del único colegio del municipio es una actuación tremendamente esperada por toda la comunidad educativa. Las obras permitirán suprimir las aulas prefabricadas y modernizar una escuela construida en 1932 que, aunque con reformas y ampliaciones, se ha quedado pequeña y necesita de nuevas aulas adaptadas a los actuales métodos de enseñanza.