Calp va al médico: una encuesta revelará los achaques de los vecinos

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de la Salud del municipio

La encuesta aborda aspectos sanitarios generales y también pregunta sobre la salud mental y el uso y abuso de las pantallas

Sol (con "trellat") y mar, dos factores para una buena salud

Sol (con "trellat") y mar, dos factores para una buena salud / Levante-EMV

"¿Qué me pasa, doctor?" Pregunta a gran escala. El Ayuntamiento de Calp ha iniciado esta semana una encuesta que abarca aspectos como el estado general de salud, el estilo de vida y preocupaciones sanitarias para identificar y conocer cuáles son los problemas de salud que más preocupan a los ciudadanos y que éstos consideran prioritarios. La iniciativa se enmarca dentro del diagnóstico "I Plan Estratégico de Protección de la Salud del municipio de Calp (2024-2028)".

El cuestionario, que se cumplimenta de forma anónima, consta de preguntas sobre el sexo y el rango de edad de la persona encuestada. Así, la ciudadanía puede seleccionar su respuesta para tratar aspectos como la falta de apoyo a cuidadores, el proceso de crianza, hábitos alimentarios, actividad física, uso de pantallas, salud mental o relaciones personales. Al final se establece un apartado para que cada participante exponga de manera destacada las necesidades del municipio para ser más saludable.

Con todas las respuestas recibidas, el Consistorio pretende tener una diagnóstico con las problemáticas más destacadas por la población en temas relacionados o con influencia en la configuración de la salud pública del municipio. Los datos recogidos permitirán saber qué servicios y políticas son más importantes reforzar para mejorar la salud de la población y hacer de Calp un entorno más saludable.

A partir de este muestreo y otras actividades que se pongan en marcha para recabar la opinión ciudadana a través de colectivos y entidades, se trazará las nuevas líneas de actuación del Plan Estratégico de Protección de la Salud del municipio de Calp. La encuesta estará activa hasta el 31 de marzo. A lo largo de los próximos meses se publicitará el enlace de acceso a la encuesta para lograr la máxima participación de la ciudadanía.