Encuentran más de mil plantas de marihuana dentro de un chalé de Benitatxell

El desmesurado consumo de luz llevó a la vivienda donde estaba el cultivo "indoor" de la droga

Los responsables vivían allí de alquiler, rara vez salían a la calle y habían realizado un enganche ilegal a la red eléctrica

La plantación de marihuana hallada en el chalé de Benitatxell

La plantación de marihuana hallada en el chalé de Benitatxell / Levante-EMV

Un negocio ilegal, doméstico (de puertas para adentro) y muy, pero que muy, lucrativo. La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana indoor en una vivienda situada en el municipio de Poble Nou de Benitatxell. Los responsables, dos hombres de nacionalidad búlgara, han sido detenidos y han quedado en libertad con medidas cautelares.

El pasado 5 de diciembre, la Guardia Civil detectó un elevado consumo eléctrico en una urbanización de chalés de Benitatxell. Esta anomalía condujo a una investigación por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Xàbia.

Al llegar al lugar, los agentes notaron un fuerte olor a marihuana procedente de una de las viviendas. Llamaba también la atención el ruido de extractores y ventiladores. Las sospechas parecían confirmarse. Allí podía existir un cultivo indoor de marihuana.

Instalación para acelerar el crecimiento de la marihuana

Instalación para acelerar el crecimiento de la marihuana / Levante-EMV

Los agentes iniciaron una operación para identificar y detener a los responsables. La investigación reveló que dos ciudadanos búlgaros de 57 y 61 años vivían en la vivienda en régimen de alquiler y raramente abandonaban el lugar.

El 18 de diciembre, con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja, se llevó a cabo el registro en la vivienda. Durante la operación, se intervinieron 1.093 plantas de marihuana, 2.845 euros en efectivo, material utilizado para el cultivo de la droga y un vehículo a motor.

Se contó con la colaboración del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitachell para la retirada y el depósito del material intervenido.

Otro detalle de la instalación para el cultivo "indoor" de la droga

Otro detalle de la instalación para el cultivo "indoor" de la droga / Levante-EMV

Los delincuentes habían modificado la distribución de las estancias y realizado enganches ilegales a la red eléctrica, causando un perjuicio económico de aproximadamente 46.000 euros a la compañía. Además, empleaban un sistema de dióxido de carbono para acelerar el crecimiento de las plantas.

Los dos responsables de la plantación de marihuana han sido detenidos y se les han imputado los delitos contra la salud pública por el cultivo de la droga, defraudación de fluido eléctrico y daños.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Dénia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.