Calp indemniza con 202.529 euros a su banda de música tras años de dejarla sin sede y de no pagarle las actuaciones

El conflicto comenzó en 2007 cuando la Unión Musical cedió al ayuntamiento un solar de su propiedad para hacer VPO y poder disponer de su planta baja; el proyecto acabó en fiasco

Imagen del pleno de ayer que cierra el conflicto de décadas con la banda de música

Imagen del pleno de ayer que cierra el conflicto de décadas con la banda de música / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Calp y la banda de música recuperan la sintonía. La entidad cultural más importante del municipio ha estado muchos años esperando una sede digna y armándose de paciencia ante los incumplimientos del consistorio. Sin buscarlo, se ha visto metida en un embrollo administrativo colosal. El pleno ha ratificado, con los votos a favor del gobierno y la abstención de la oposición, la finalización del contrato del Ayuntamiento con la Unión Musical Calp-Ifach con el que se finiquita de mutuo acuerdo un convenio de data de 2007 y que resultó un fiasco.

El convenio entre el Ayuntamiento de Calp y la Unió Musical Calp-Ifach permite permutar 50,02 metros cuadrados en la planta baja del edificio denominado Casa de la Música propiedad de la Unión Musical por 70,03 m² en la planta primera propiedad del ayuntamiento. Esta permuta corresponde a la necesidad de ajustar el acceso del edificio en el que se ubican las dependencias de la concejalía de Bienestar Social a las exigencias que la normativa de accesibilidad establece para edificios públicos.

En 2007 el Ayuntamiento y la Unió Musical firmaron el protocolo de intenciones por el que la banda de Calp cedía al ayuntamiento el solar de su propiedad en la avenida del Puerto de Santa María. Dicho protocolo comprometía al ayuntamiento a la construcción de un edificio transmitiendo a la Unión Musical la propiedad del local planta baja, de aproximadamente 515 m², en la que se situaría la sala de ensayo, con acceso directo desde la calle, almacén de instrumentos, aseos y otras dependencias anexas a la banda, y una zona en la planta primera destinada a aulas y zona administrativa. El resto del edificio de cuatro plantas pasaba a ser de titularidad municipal y estaba previsto crear viviendas de protección pública (VPO).

El fracaso de este proyecto, el consistorio disolvió en 2011 la empresa municipal de VPO sin construir ni una sola vivienda, llevó a decidir que en esas dependencias se situara la concejalía de Bienestar Social. De ahí la necesidad actual de adecuar el acceso a las exigencias de un edificio de uso público.

2019: llega por fin la Casa de la Música

En el acuerdo entre Ayuntamiento y Unión Musical de 2007, se establecían una serie de obligaciones por parte del consistorio en caso de demora en la obligación de entrega del edificio en las condiciones pactadas. En 2019 el ayuntamiento entregaba a la Unió Musical Calp-Ifach las llaves del centro cultural de la banda de Calp que pasaba a denominarse Casa de la Música. Sin embargo, no entregaba la construcción en su totalidad al no haber finalizado las obras por lo que aún no se podía entender cumplido completamente el contrato y se seguían generando, hasta ahora, una serie de perjuicios a la entidad cultural debido al retraso en la entrega de las obras.

Indemnización de 202.529 euros tras 16 años de incumplimiento

Como la demora de la entrega de obra se ha dilatado nade menos que 16 años el montante que el ayuntamiento debe abonar a la Unión Musical de Calp asciende a 202.529 euros.

Durante este tiempo la Unión Musical ha utilizado las instalaciones de la Casa de Cultura para la prestación de los servicios de su Escuela de Música y los ensayos de la entidad generándose a la vez una deuda de la Unión Musical hacia el consistorio.

La situación ha llegado al extremo de que, a pesar de que el consistorio debía un importe superior a la Unión Musical que el montante que la banda debía al ayuntamiento, las facturas que se debían abonar a la banda por sus actuaciones y servicios no se estaban pagando. La explicación es que mientras las tasas por uso de las instalaciones públicas era una deuda líquida y exigible, la indemnización por daños y perjuicios no se podía liquidar hasta el efectivo cumplimiento del contrato.

Es decir, la Unión Musical ha estado años sin cobrar del consistorio por sus actuaciones, sin recibir definitivamente la totalidad de las obras y sin cobrar la correspondiente indemnización por daños y perjuicios que ahora se reconoce.

Con la ratificación del convenio de permuta de metros y de pago de cantidades adeudadas por el ayuntamiento ambas partes consideran cumplidas las condiciones establecidas en la firma de 2007. El siguiente paso será formalizar el acuerdo mediante escritura pública.