Tere Morell, primera mujer en dirigir en España una cooperativa agrícola, premio "Jo Dona 2024" de Pego

El galardón reconoce su carrera profesional en el sector agrícola y su trabajo por fomentar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral

Tere Morell, pionera en cargos de dirección en el mundo agrícola

Tere Morell, pionera en cargos de dirección en el mundo agrícola / Levante-EMV

Tere Morell Frau recibirá el próximo mes de marzo el premio Jo Dona, galardón que reconoce anualmente en Pego la trayectoria de una mujer del municipio. Un premio que se concede para reivindicar el importante papel de las mujeres en la sociedad actual, como el de Tere Morell, una mujer que desde los años 80 emprendió su carrera profesional para, pocos años después, ser una figura importante en un sector, el mundo agrícola, prácticamente reservado a los hombres.

El buen hacer y la dedicación de Morell hicieron que poco a poco fuese trazando su exitosa trayectoria profesional. A principios de los 90 la empresa creó la sección hortofrutícola con una central y a Morell le propusieron ser la directora de administración. Aceptó: “nunca me he cerrado una puerta, nunca he sabido decir que no”, asegura.

Esa voluntad de mejorar en el aspecto profesional ha estado siempre presente en Morell. En el año 2000 ascendió al cargo de gerente de la Cooperativa, la primera en conseguirlo a nivel nacional como gerente de una cooperativa agroalimentaria.

También fue la primera mujer en formar parte del Consejo Rector de Anecoop y del Consejo de Administración de AgroMutua

Fue la primera mujer en formar parte del Consejo Rector de Anecoop y la primera, también, en formar parte del Consejo de Administración de AgroMutua; también fue vocal en la sectorial de cítricos de la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y en la sectorial de secciones de crédito, esta última la nombró representante en Madrid de las cooperativas en el apartado de crédito.

Trabajar por una igualdad efectiva

Desde la gerencia de Coopego y con la complicidad del consejo rector, Morell siempre ha trabajado por la igualdad de oportunidades. Una política que para la ganadora del premio Jo Dona 2024 no podía quedar reflejada tan solo en un papel. Por ello apostó por una verdadera política de integración con la elaboración de un Plan de Igualdad donde buscaba, entre otras, fomentar la igualdad de posibilidades en los lugares de dirección y gestión como en el Consejo Rector, evitando discriminaciones en el proceso de selección o activando medidas para potenciar la igualdad salarial en la empresa.

Morell también ha participado en actividades organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias, tanto en el ámbito autonómico como nacional, dónde buscaba impulsar medidas para conseguir la igualdad de oportunidades. Destaca la participación en el proyecto Integra en el año 2011, en jornadas de debate organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias o su implicación en el desarrollo del convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizado entre 2013 y 2016. La de Morell siempre ha sido una apuesta por mejorar las condiciones laborales de sus compañeras y equipararlas a la de sus compañeros.

A pesar de estar ya retirada, Tere Morell sigue implicada en el sector agrícola y social del municipio. Actualmente es miembro del Consell Agrari Municipal y del Consell d’Usuaris del CEA.

Respetada en su ámbito laboral

Morell echa la vista atrás y asegura estar “satisfecha” por todo lo que ha conseguido en un mundo que siempre ha sido mayoritariamente de hombres. Afirma que siempre ha sido respetada en el ámbito laboral. Un trato recibido fruto del trabajo constante y de no cerrarse nunca ninguna puerta. Y es este el consejo que da a las jóvenes que están forjándose una carrera profesional, “nunca se deben cerrar las puertas, si tienen objetivos claros, deben ir a por ellos para conseguir lo que quieren”.

“Es un honor poder entregar el premio Jo Dona a una persona como Tere Morell, quién ha estado implicada en un sector económico tan importante para Pego como el agrícola. Una mujer que siempre ha tenido que trabajar mucho para llegar donde ha llegado, que ha tenido que demostrar siempre su valía en un mundo, el agrícola, que históricamente ha sido de hombres. Pero gracias a mujeres como Tere, estas diferencias han ido reduciéndose. Tere ha sido una de las mujeres que ha abierto el camino a muchas otras para conseguir una sociedad mejor. Y por ello siempre le estaremos agradecida”, apunta la concejal de Igualdad, Paula Orihuel.