8M: Benitatxell reivindica la igualdad con una extensa programación

Del 4 al 23 de marzo, el ayuntamiento, con la colaboración de la Associació de Dones, la European Union of Women Marina Alta, el Club Multiesport, la Banda de Música y Aprosdeco, ha programado numerosas propuestas culturales, deportivas y de ocio

La organizadoras de la extensa programación del 8M

La organizadoras de la extensa programación del 8M / Levante-EMV

Marzo es siempre en El Poble Nou de Benitatxell el mes de reivindicación de las mujeres. La Concejalía de Igualdad, a cargo de Isa Garrido, con la colaboración de la Associació de Dones, la European Union of Women Marina Alta, el Club Multiesport, la Banda de Música y Aprosdeco, ha preparado numerosas propuestas para todos los gustos y edades que arrancarán el 4 de marzo y se extenderán hasta el 23 de marzo.

La programación dará inicio con la inauguración de las exposiciones ‘Fotodona 2024’ y ‘Retrospectiva 2014-2024. Visiones desde el Puig de la Llorença y otras visiones de espacios interiores’, de la artista Teresa Fons. Será el lunes 4 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Social, donde al mismo tiempo también habrá una exhibición de baile a cargo de Pam Small.

Martes 5 habrá caminata y merienda en Les Fonts con la Associació de Dones. El miércoles 6 tendrá lugar un recital de poesía a cargo de Magdalena Sánchez Blesa con el acompañamiento musical de Anna Bas i Cruanyes (flauta) y Vicent Mut Abellán (guitarra). El jueves 7 la Associació de Dones organiza una merienda y diversos juegos.

El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será un día de lo más completo. A las 10:00 horas, tendrá lugar la charla ‘Relatos de mujeres jóvenes de diferentes edades y nacionalidades’, organizada por la European Union of Women Marina Alta (más información: euwmarinaalta@gmail.com). Después, a las 12:00 horas, se leerá el manifiesto del 8M y se ofrecerá un pequeño aperitivo para las personas asistentes.

El cartel con la programación del 8M en el Poble Nou de Benitatxell

El cartel con la programación del 8M en el Poble Nou de Benitatxell / Levante-EMV

La tarde será para la juventud y la infancia. A partir de las 17:30 horas se celebrará el primer Cinefórum infantil y juvenil en el Centro Social. Se proyectarán tres cortometrajes destinados a diferentes edades y se abrirá un debate educativo sobre desigualdades, roles y estereotipos de género, situaciones machistas, etc. Además, habrá palomitas para las personas asistentes. A las 22:00 horas, en la carpa de la plaza de les Pesqueres, se representará la obra de teatro ‘Nora. Casa de muñecas’, a cargo de Melpómene Teatro.

Para el fin de semana hay propuestas de lo más variadas: tanto culturales, como el cuentacuentos por igualdad ‘Adventa valenta’ acompañado de café y dulces el sábado 9 por la mañana o el Concierto de la Mujer ofrecido por la Banda de Música por la tarde; como lúdicas, con la comida de hermandad de la Associació de Dones el sábado a mediodía o la exhibición de baile de los grupos de ballet y baile moderno de las escuelas deportivas municipales el domingo 10.

IV Cursa Solidària de la Dona

Como no podía ser de otra manera, la Cursa de la Dona sigue siendo uno de los actos centrales de la programación. Como en otras ediciones, se ha apostado por poner énfasis en el componente solidario de la carrera, involucrando en su organización y difusión a la asociación Aprosdeco, a la que irán a parar todos los beneficios de la venta de dorsales y camisetas.

La carrera será el sábado 23 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en la plaza del Mercat. Pronto estarán abiertas las inscripciones online en www.somesport.com y de forma presencial en Servicios Sociales (C/ Mercat, 2). El precio es de 3 euros con camiseta incluida.

Aprosdeco es una asociación sin ánimo de lucro de madres, padres, familiares y tutores de personas con diversidad funcional intelectual que desde el año 1974 apuesta por innovar, impulsar y poner al alcance de las personas con diversidad funcional todos los recursos y apoyos para mejorar su calidad de vida. El Poble Nou de Benitatxell mantiene una estrecha relación con esta asociación, de la que son usuarias varias personas del municipio.