Luz verde a una nueva conexión en la Marina Alta con la AP-7: Xàbia y Gata tendrán salida directa

El Ministerio de Transportes aprueba el estudio informativo para mejorar la N-332 en el tramo de Benissa, Pedreguer y Gata y reducir el tráfico, que ahora es de 20.000 vehículos al día

La apertura de la variante de Benissa de la N-332

La apertura de la variante de Benissa de la N-332 / A. P. F.

Levante-EMV

La Marina Alta tendrá una tercera conexión a la AP-7, autopista liberada de peajes hace ahora cuatro años. Las actuales salidas y entradas son las de Ondara y Benissa. La nueva estará en los términos municipales de Pedreguer y Gata de Gorgos. Y será una salida directa a Xàbia. Tendrá, entre otros efectos positivos en el tráfico, rebajar el número de coches que cada día circulan por el tramo de la N-332 de Pedreguer y Gata (unos 20.000 vehículos).

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo para el acondicionamiento de la carretera N-332, en el tramo Benissa, Gata de Gorgos y Pedreguer, en la Marina Alta. Próximamente, se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El estudio concluye que la alternativa 3-D es la más favorable, de acuerdo con el análisis multicriterio realizado en el que se han valorado factores funcionales, medioambientales, económicos, territoriales y de seguridad vial. Se estima que el presupuesto base de licitación de las obras de esta alternativa ascenderá a 30 millones de euros (IVA incluido).

La redacción del proyecto correspondiente, que desarrollará la alternativa seleccionada, se licitó el pasado mes de noviembre de 2023, a la vista de las conclusiones conocidas en el desarrollo del trámite de información pública que ahora se aprueba, y con el objetivo de impulsar la actuación con la mayor celeridad.

La mejora en estas infraestructuras, junto con la puesta en servicio de la variante de Benissa en julio de 2022 y la licitación de las obras del proyecto complementario de esta carretera de circunvalación, que implica el acondicionamiento de la carretera N-332 entre Benissa y Teulada, “supone un gran salto en la movilidad y la seguridad vial en la comarca de la Marina Alta, con una mayor conectividad con la autopista AP-7, prueba del compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana”, ha dicho la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

La carretera N-332 forma parte de las infraestructuras del corredor mediterráneo de carreteras, constituyendo uno de los principales itinerarios de conexión entre los municipios costeros.

El tramo entre Ondara y Gata de Gorgos, presenta una intensidad media diaria próxima a los 20.000 vehículos, con puntas de tráfico en periodo estival al ser el itinerario principal al término municipal de Xàbia.

La eliminación del peaje de la autopista AP-7, el 31 de diciembre de 2019, ha permitido potenciar la utilización de la autopista AP-7 como corredor de alta capacidad en la comarca de la Marina Alta.

La nueva conexión a la autopista reducirá a la mitad el tráfico en la tramo de la N-332 entre Pedreguer y Gata

Con el objetivo de reducir a la mitad el tráfico en la carretera N-332, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de recorrido, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha coordinado con los ayuntamientos de Pedreguer y Gata de Gorgos, así como con los desarrollos industriales de Oquins y Plans, la implantación de una nueva conexión de la autopista AP-7 con la carretera N-332.

Más fácil llegar a Xàbia, Gata y Teulada

La nueva conexión incluye un nuevo enlace con la autopista AP-7, el acondicionamiento de un tramo de la carretera CV-732 de la Diputación de Alicante y la remodelación del enlace existente entre la carretera N-332 y CV-734 de la Generalitat Valenciana.

Esta nueva conexión con la autopista AP-7 también permitirá reducir el tráfico en el enlace de Ondara y Dénia y el enlace de Benissa, mejorando la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xábia, Benissa y Teulada, entre otros.