La realidad de mujeres artesanas de Bolivia llega a Teulada Moraira con el Fons Valencià per la Solidaritat

Han relatado sus experiencias en el ayuntamiento y en el instituto

Las mujeres artesanas de Bolivia que hoy han relatado su experiencia en Teulada Moraira

Las mujeres artesanas de Bolivia que hoy han relatado su experiencia en Teulada Moraira / Levante-EMV

Mujeres empoderadas del Sur de Latinoamérica han compartido realidades, conocimientos y experiencias en materia de política, con Rosana Caselles, concejala de Igualdad, el alcalde, Raúl Llobell, representantes del equipo de gobierno y técnicas de distintos departamentos del Ayuntamiento de Teulada Moraira.

Este programa de sensibilización da a conocer la realidad de las mujeres de los países del Sur, acercando a la población valenciana testimonios en primera persona de mujeres que trabajan y luchan por sus derechos y los de sus comunidades. Así, se trata de conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, luchando contra la violencia de género desde el ámbito local.

La voz de mujeres bolivianas está recorriendo la Comunitat Valenciana, dentro de la 19.ª edición del proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global ‘Ser dona al Sud 2024’ del Fons Valencià per la Solidaritat. Su objetivo es, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dar a conocer la realidad de las mujeres y la lucha por la igualdad de género contra la violencia machista en los países del Sur, así como de intercambiar conocimientos y experiencias con los municipios valencianos.

La reunión con la delegación de las mujeres artesanas de Bolivia

La reunión con la delegación de las mujeres artesanas de Bolivia / Levante-EMV

La delegación de Bolivia está formada por María Luz Faldín Sorioco, artesana y miembro de la ruta turística ‘SaboreArte’, del municipio boliviano de San José de Chiquitos; Roxana Mejía Rejala, artesana y parte de la ruta ‘Chochís Mágico’, de la localidad de Roboré; y Geovanna Terceros Terceros, técnica del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), contraparte local con la cual el Fons ejecuta el proyecto de cooperación internacional.

En concreto, en Teulada Moraira (municipio socio del Fons), la delegación ecuatoriana ha realizado una conferencia para trasladar su realidad y la incidencia que ha tenido el municipalismo valenciano solidario -a través del Fons- en el desarrollo propio, familiar y territorial. Por otro lado, se ha llevado a cabo una jornada de convivencia con personas de la corporación y técnicas, así como con entidades sociales, para compartir herramientas que transforman la vida de las mujeres. Además, la voz de las artesanas también ha llegado hasta el centro educativo IES Teulada y a los medios de comunicación locales, comarcales y regionales.

Participación política de las mujeres

También se ha analizado la realidad de la participación política de las mujeres en cada contexto geopolítico. El resultado de estas líneas de actuación pretende crear una agenda política común como estrategia que permita la realización de una red internacional permanente entre las participantes. De esta forma, se trata de conseguir el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

La concejala de Igualdad, Rosana Caselles, enfatizó la importancia del programa de sensibilización que acerca las realidades de las mujeres del Sur a la población valenciana, destacando “el intercambio de experiencias con la delegación boliviana y la necesidad de fortalecer la lucha contra la violencia machista y promover la igualdad de género desde el ámbito local”. Caselles resaltó la relevancia de aprender de la valiosa labor de las mujeres bolivianas y de crear una agenda política común “para impulsar el respeto hacia la cultura local y el intercambio mutuo de conocimientos y experiencias como estrategia para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa”.

La experiencia de estas mujeres nos ayuda a avanzar hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad y otras culturas"

Ser dona al Sud’, una visión global de la lucha por la igualdad

‘Ser mujer en el Sur’ nació en 2004 y, después de 19 ediciones, se ha consolidado en un proyecto de educación para el desarrollo con voces femeninas del sur que han colaborado o se han beneficiado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo del Fons y sus municipios colaboradores. En la edición de 2023 participaron en el proyecto alrededor de 1.500 personas de 20 localidades de la Comunitat Valenciana. En la presente edición, el Fons apuesta por mantener los altos niveles de personas valencianas sensibilizadas a través de los testimonios de la delegación boliviana, la cual pertenece a la región boliviana del Chiquitania, espacio de cooperación del Fons.