El nuevo yugo de madera de las restauradas campanas de Xàbia

Los cuatro bronces de la iglesia gótica llegan hoy al municipio y el lunes se subirán al campanario

La "Grossa" cuando se bajó del campanario. Se observa el yugo de metal, deteriorado por la herrumbre

La "Grossa" cuando se bajó del campanario. Se observa el yugo de metal, deteriorado por la herrumbre / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Vuelven las campanas. Llegarán hoy a Xàbia tras descolgarse del campanario de la iglesia gótica de Sant Bertomeu el pasado mes de junio. Se han restaurado en Nàquera. Más que eso. Se les ha cambiado el yugo. Antes era también de bronce (y otras aleaciones de metal). Estaba herrumbroso. El nuevo yugo, como se puede ver en las imágenes que ya ayer difundió el arzobispado de València, es de madera. Aguanta mejor el deterioro y absorbe las vibraciones del revolar y el repicar de las campanas.

Una de las campanas con el nuevo yugo de madera

Una de las campanas con el nuevo yugo de madera / Levante-EMV

Es todo un hito que las campanas vuelvan a sonar en Xàbia. La más grande, la «Grossa» o «Bertomeua», no volteaba desde 2004. Han tenido que pasar 20 años para que esa gran campana, de 1.331 kilos, vuelva a resonar. Esta Pascua y en las fiestas del Nazareno de mayo los bronces retumbarán con glorioso eco.

El arzobispo de València, Enrique Benavent, bendecirá el domingo las campanas. Será el lunes cuando con una enorme grúa se vuelvan a subir al campanario. La operación es compleja. Descolgarlas ya costó lo suyo.

Las campanas, expuestas

Este fin de semana los bronces estarán expuestos para que los vecinos puedan admirarlos. Alguno de ellos ya vivió en 1941 la colocación de estas campanas. También se podrá subir a la torre y a los «muntons», la peculiar azotea del templo gótico.