AVANCES EN LAS FIESTAS

"Ahora apuntaos y, si Dios quiere, el Nazareno de Xàbia tendrá mayoralesas"

Las fiestas dan el paso definitivo hacia la igualdad al disolver tras más de 250 años la norma que impedía a las mujeres ser cargo festero

El presidente de la Cofradía lee el nombre de uno de los vecinos elegidos para mayoral

El presidente de la Cofradía lee el nombre de uno de los vecinos elegidos para mayoral / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Los cambios ya están hechos y ahora interviene el azar. O la providencia. Las fiestas del Nazareno de Xàbia, cuyo cargo de mayoral ha estado reservado durante más de 250 años únicamente a los hombres, han eliminado, por fin, esta discriminación. Las mujeres ya pueden ser mayoralesas. Pero no es de hoy para mañana. En el sorteo de este mediodía, realizado tras la misa en honor al Nazareno, en la bolsa solo había nombres de hombres. Este ritual de que el párroco saque al azar las papeletas con los nombres se llama "insacular". Hay que esperar al próximo 3 de mayo para que, con suerte, el Nazareno tenga por primera vez en la historia mayoralesas.

Ya era hora. El presidente de la Cofradía del Nazareno, Vicent Tur, ha celebrado que las fiestas avancen hacia la igualdad. "Si Dios quiere, tendremos mayoralesas", ha deseado. "Pero, eso sí, tenéis que apuntaros y dejar de decir: '¡cómo no dejáis!'".

Un momento de la misa del Nazareno celebrada este mediodía

Un momento de la misa del Nazareno celebrada este mediodía / A. P. F.

Hoy ha sido la última "insaculación" reservada solo a los hombres. El sorteo es de lo más curioso. El cura, este año Juan Antonio Navarro, quien está al frente de la parroquia desde el pasado mes de octubre, ha sacado las papeletas. El presidente de la cofradía lee los nombres y en el templo se hace el silencio. Ocurre, a veces, que el elegido ha fallecido. Entonces todos entonan una oración y terminan con el "descanse en paz". Si el presidente de la cofradía afirma "és viu", los asistentes suspiran y sonríen.

Vicente Tur ha celebrado que "ahora somos una única cofradía del Nazareno". Sí, las cosas cambian poco a poco. Mujeres y hombres ya forman parte de la misma cofradía. Hasta el pasado año había una de hombres y otra de mujeres. Y, con un poco de suerte (quizás providencia), el próximo año estas fiestas harán historia y tendrán mayoralesas.