El ladrón de 60 años del pasamontañas y las gafas de esquiar que robó en 37 comercios y bares de Xàbia, Calp, Moraira y Dénia

Tres vecinos sorprendieron al ladrón saltando la valla de su urbanización en Xàbia y lo retuvieron hasta que la Guardia Civil lo arrestó

El teniente de Xàbia agradece la colaboración a dos de los vecinos que retuvieron al delicuente

El teniente de Xàbia agradece la colaboración a dos de los vecinos que retuvieron al delicuente / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Sesenta años y agilidad de felino. La Guardia Civil ha detenido, con la ayuda indispensabel de dos vecinos de Xàbia, a un ladrón que actuaba enmascarado. Llevaba el rostro cubierto con un pasamontañas y unas gafas de buceo o de esquiar. Al delincuente, de 60 años, se le considera autor de 37 delitos de robo con fuerza en comercios y bares de Xàbia, Calp, Moraira y Dénia.

La investigación comenzó en abril de 2022. La ha llevado a cabo el puesto principal de la Guardia Civil de Xàbia. La operación se bautizó con el nombre de "Bude". Los primeros robos se denunciaron en Moraira y Calp.

Los agentes identificaron a un individuo sospechoso. Actuaba solo. Siempre vestía la misma ropa. Se tapaba el rostro con un pasamontañas y con unas gafas de buceo o de esquiar. Forzaba las puertas y ventanas de los negocios.

Pillado tras saltar la valla de una urbanización

Los investigadores empezaron a vigilar las zonas en las que el delicuente perpetraba sus robos. El pasado 3 de febrero, en Xàbia, durante una de las vigilancias, tres vecinos retuvieron a un individuo al que habían sorprendido saltando la valla de su urbanización. El ladrón, de 60 años, intentó huir y llegó a amenazar a los vecinos. Pronto llegaron los agentes y lo arrestaron.

El detenido es de nacionalidad checa y tiene antecedentes por delitos contra el patrimonio. En el momento del arresto, llevaba las herramientas con las que forzaba puertas y ventanas. También llevaba el pasamontañas y las gafas de esquiar.

Se le atribuyen 37 robos

En total, se ha podido vincular al detenido en 37 delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales y de hostelería en Xàbia, Calp, Moraira y Dénia. Los agentes de Xàbia contaron con el apoyo de los del puesto principal de la Guardia Civil de El Verger.

El detenido, junto con los efectos intervenidos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Dénia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

Esta operación se enmarca en el Plan Comercio Seguro de la Guardia Civil, que tiene como objetivo garantizar la seguridad en los establecimientos comerciales. Además, los investigadores han agradecido personalmente a los vecinos que colaboraron de forma desinteresada en esta operación.