La Marina Alta reivindica tres fiestas históricas: el "dilluns de Sant Vicent", el día de Sant Joan y el segundo día de Navidad

Las tres festividades están muy enraizadas en la comarca y son cultura e historia; se celebran en numerosos pueblos

"Els focs de Sant Joan" de Xàbia

"Els focs de Sant Joan" de Xàbia / Vicente Bolufer

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Tres días de fiesta con mucha histórica. La fiesta es historia y cultura. La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA) adapta su calendario de festivos locales a las costumbres y las celebraciones más arraigadas en la comarca. La entidad ha aprobado por decreto de su presidente, el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, el calendario laboral. Serán festivos el "dilluns de Sant Vicent", el día de Sant Joan y el segundo día de Navidad.

Ferrús ha explicado que los festivos locales de esta entidad de carácter comarcal debían "alinearse" con celebraciones que "sean comunes e idiosincráticas en la gran mayoría de pueblos de la Marina Alta y también en el País Valencià".

"Dilluns de Sant Vicent"

El "dilluns de Sant Vicent", que este año cae el 8 de abril, fiesta también conocida como "segon dia de Pasqua", tiene su origen en el siglo XV. Sant Vicent Ferrer es el patrón de los valencianos. En la Marina Alta, se puede seguir el itinerario del gran predicador valenciano en Pego, en la ermita de la Font Santa de Teulada o en el centro histórico de Teulada, donde vivió su hermana Constança. Ese día también se "berena la mona". Es patrón de Teulada. La ermita de Pedramala de Benissa está consagrada al santo y existen plafones cerámicos dedicados a Sant Vicent en Murla, Pego o Xàbia. Dieciséis pueblos de la Marina Alta mantienen ese día como fiesta local. Son L'Atzúbia, Beniarbeig, Benidoleig, Castell de Castells, Jesús Pobre, Gata de Gorgos, Xàbia, Parcent, el Ràfol d'Almúnia, Teulada, Tormos, la Vall d'Ebo, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, el Verger y els Poblets.

Panel cerámico de Teulada con un párrafo escrito por Vicent Andrés Estellés sobre Constança y Sant Vicent Ferrer

Panel cerámico de Teulada con un párrafo escrito por Vicent Andrés Estellés sobre Constança y Sant Vicent Ferrer / A. P. F.

Día de Sant Joan

Mientras, el día de Sant Joan, que es el 24 de junio y este año cae en lunes, es una histórica fiesta ligada al fuego y al solsticio de verano. La "nit màgica de Sant Joan" es la de saltar las hogueras y pedir deseos. En Xàbia, donde esta tradición está declarada fiesta de interés turístico, los participantes llevan coronas de "vidriella" (Clematis). También es costumbre las familias recolecten "herba de Sant Joan" (Hypericum perforatum) para fabricar aceite hipérico, que es antiinflamatorio, cicatrizante, antidepresivo... La leyenda dice que también espanta los malos espíritus.

Actuación de un coro de Navidad en el Jardí de l'Albarda de Pedreguer

Actuación de un coro de Navidad en el Jardí de l'Albarda de Pedreguer / A. P. F.

Segundo día de Navidad

Mientras, el segundo día de Navidad, también día de Sant Esteve, es una fiesta de origen carolingio (siglo IX) y se implantó en el País Valencià en el tiempo de Jaume I. En la Marina Alta, siete pueblos se resisten a perder esta festividad fuertemente enraizada. El día de Navidad se comía en casa de la familia materna y el segundo día de Navidad en la paterna. Ahora la tradición se ha modernizado y, cada año, se alterna lo de ir primero a una casa u otra. Mantienen esta fiesta de origen medieval Beniarbeig, Pego, Orba, Parcent, Sagra, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.