El Castell de l’Ocaive recuperará el alambor y el cuerpo de guardia

La fortaleza del siglo XII de Pedreguer, que hace 5 años era una ruina, se ha convertido en un proyecto referente de recuperación del patrimonio

Marcadas en rojo las zonas del castillo donde ahora se actuará

Marcadas en rojo las zonas del castillo donde ahora se actuará / alfons padilla. pedreguer

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El Castell de l’Ocaive coge vuelo. Su rehabilitación se ha convertido en un referente de la recuperación del patrimonio. Hace cinco años, cuando comenzaron las excavaciones previas a las primeras obras de consolidación, la fortaleza del siglo XII era una ruina. Eso sí, se le adivinaba su carácter aguerrido. Las paredes que coronaban este afilado risco estaban desmedradas. Desde abajo, había que aguzar mucho la vista para vislumbrar el castillo de Pedreguer. Se había mimetizado en la escarpada montaña.

El Castell de l’Ocaive recuperará el alambor y el cuerpo de guardia

El proyecto de rehabilitación que ahora se llevará a cabo / Levante-EMV

Ahora la fortaleza islámica ha recuperado protagonismo. En todos los sentidos. También se ha convertido en un recurso cultural y turístico de primera. Las visitas guiadas son un éxito. Quienes participan entienden perfectamente el sentido de la fortaleza. Llegan tras serpentear por una senda que, a ratos, es bastante empinada.

El Ayuntamiento de Pedreguer tuvo vista de águila (y de lince) cuando decidió rehabilitar aquellas cuatro piedras que estaban arriba de un peñasco. El topónimo Ocaive viene del árabe «Al-Uqayba», que significa altura y águila. El castillo coge vuelo, sí.

Nuevas obras de rehabilitación

Ahora el consistorio ha redactado un nuevo proyecto de rehabilitación. Ha sacado a licitación las obras por 136.790 euros. Permitirán recuperar el alambor o escarpas de la torre mayor. El alambor es ese muro en declive sobre el que se asienta la torre. También se restaurará el cuerpo de guardia, que es el espacio que estaba junto a la entrada a la fortaleza. Allí se apostaban los vigilantes. En castellano, ha quedado aquella expresión de «¡ah del castillo!», que era la llamada que se hacía desde fuera de los muros.

Más seguridad

Estas obras también mejoran la seguridad de la visita a este monumento.

Pues sí, en cinco años, el castillo ha pasado de la ruina y el olvido a concitar el interés de todos aquellos que están interesados por el patrimonio y que también quieren descubrir cómo se lleva a cabo una rehabilitación correcta de una fortaleza islámica. El Castell de l’Ocaive marca el camino para otros proyectos de recuperación de este patrimonio que es paisaje histórico de la Marina Alta.

La concejala de Cultura de Pedreguer, Noèlia Garcia López, ha subrayado que, «desde la primera rehabilitación, el Castell de l’Ocaive ha recibido una afluencia notable de visitantes. Esto ha motivado al ayuntamiento a continuar realizando intervenciones que mejoren las condiciones de la fortaleza y faciliten la experiencia e interpretación del monumento».

Suscríbete para seguir leyendo