Xàbia vibra con el Arenal Blues: excelentes conciertos y el paseo a reventar

La segunda edición del festival ha sido la de su absoluta consolidación

Las bandas, con Travellin' Brothers de cabeza de cartel, han entusiasmado al público

Los organizadores junto a una de las bandas

Los organizadores junto a una de las bandas / Xablues

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El blues brilla en Xàbia. El festival Arenal Blues ha sido un exitazo. Entre 3.000 y 4.000 personas han disfrutado de los conciertos. El cartel era de primera. Incluía nueve excelentes bandas, entre ellas Travellin’ Brothers, que ganó el European Blus Challenge de 2015 en Bruselas y ese mismo año fue finalista del International Blues Challenge en Memphis. Es uno de los grandes grupos de blues de España y Europa. Que tocase en Xàbia es un lujo.

El paseo del Arenal ha vibrado con este festival que organiza la asociación Xablues. Su presidente, Guillermo Cardona, ha destacado que esta edición, que era la segunda, ha sido la de la consolidación. Irrumpe con fuerza el blues en la programación de Xàbia y la Marina Alta. «Hemos apostado por muy buenas bandas y creemos que se está creando una cultura del blues. Es una música que engancha».

El Arenal Blues ha llegado para quedarse. Los comerciantes y hosteleros del Arenal están encantados. El paseo se ha convertido en un foco de efervescencia musical. Esta música atrae, además, a un público, el de los residentes extranjeros, al que habitualmente se olvida en las programaciones culturales.

La música en directo es otra historia. Los organizadores del Arenal Blues también están fomentando que durante todo el año locales del municipio acojan actuaciones de bandas. Se está creando una escena blues muy estimulante.

Xàbia, en el circuito de la música sin fronteras

Chus San Pedro, un vecino de inmensa cultura musical y que ejerció de presentador de los grupos, lanzó a unos y otros la pregunta de "¿qué es el blues?" Al final, lo importante es la buena música y Xablues ha dado en el clavo. El cartel de este año y el éxito del festival han confirmado que los organizadores han dado con la fórmula de un festival distinto a todos los de la Marina Alta (la originalidad también es importante) y que sitúa a Xàbia en el circuito de la música sin fronteras.