Buscado por Austria por estafar 9 millones de euros y residente en un chalé de lujo de Moraira

La Guardia Civil captura a un septuagenario con orden europea de detención y extradición que vivía a cuerpo de rey en la costa de la Marina Alta

El arrastado custodiado por dos agentes; al fondo, los chalés de la playa del Portet

El arrastado custodiado por dos agentes; al fondo, los chalés de la playa del Portet / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La Marina Alta agranda su leyenda de escondrijo de malhechores. Un septuagenario que vivía a cuerpo de rey en un chalé de lujo de Moraira estaba reclamado por su país, Austria, por estafar nada menos que 9 millones de euros. En Moraira, un núcleo donde viven muchos residentes extranjeros celosos de su intimidad, el fugitivo podía pasar desapercibido.

La Guardia Civil ha detenido a un septuagenario austriaco que estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país. Los agentes han seguido indicaciones del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y lo han puesto a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Dénia.

La investigación se inició en enero. El Puesto Principal de la Guardia Civil de Moraira recibió información relativa a un individuo que contaba con una Orden Europea de Detención y Extradición (OEDE) emitida por las autoridades judiciales austriacas. Ya se sospechaba que podría estar viviendo en este núcleo turístico. Los agentes empezaron a vigilar el chalé de lujo donde el fugitivo podía estar alojado junto a su mujer, que es la que compró la vivienda.

El detenido residía en un chalé de lujo del exclusivo litoral de Moraira

El detenido residía en un chalé de lujo del exclusivo litoral de Moraira / Levante-EMV

El pasado 15 de febrero, durante un operativo de vigilancia del chalé, se detectó la llegada en taxi de un matrimonio de avanzada edad. Los agentes confirmaron que el varón era la persona buscada. Lo detuvieron en ese momento. Es un hombre de nacionalidad austriaco de 70 años. Su país lo reclama por varios delitos, uno de ellos una estata de más de 9 millones de euros, lo que, según la legislación austriaca, podría conllevarle a una condena de 10 años de prisión.

En libertad con medidas cautelares

Tras llevar a cabo las diligencias correspondientes y bajo las indicaciones del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia. La autoridad judicial decretó su puesta en libertad con medidas cautelares, a la espera de su extradición.