Xàbia, la sostenibilidad y ese gran patio de vecinos que es el Mediterráneo

Casa Mediterráneo entrega su I Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible "Ciudad de Xàbia" a Xavier Aldekoa y Laura Aragó por el reportaje "RIP Mare Nostrum. La zona cero de la crisis climática"

Otros trabajos premiados destacan la importancia de la posidonia oceánica ("Playas llenas de kiwis, por favor", de Inma Mentual) o las buenas prácticas para salvar los océanos ("Conservar nuestro océanos: 10 reflexiones para leer (y practicar) diariamente", de Marina Vega)

Xavier Aldekoa y Laura Aragó, los periodistas galardonados, sostienen el diploma

Xavier Aldekoa y Laura Aragó, los periodistas galardonados, sostienen el diploma / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El patio de vecinos (también de luces) es la gran alegoría del Mediterráneo. El vecino del tercero se asoma a la ventana interior para charlar con el del primero. La ropa cuelga en los tendederos. El bullicio de la comunidad concierne a todos. El patio de luces, esa arquitectura tan mediterránea, es también patio de sombras.

Xavier Aldekoa y Laura Aragó viajaron tan lejos y tan cerca para realizar una serie de 7 reportajes titulada "RIP Mare Nostrum. La zona cero de la crisis del clima", publicada en "La Vanguardia". Estuvieron en las costas de Túnez, Líbano, Egipto, Grecia y España. Aldekoa ha hablado hoy de uno de los pescadores con el que se embarcaron, Josep, quien lleva 40 años saliendo a faenar en Catalunya. Les advirtió de que el Mediterráneo no tiene fronteras y que él lleva esas cuatro décadas detectando los efectos del cambio climático. "Nos dijo que es un problema que nos afecta a todos, pero también somos todos los que podemos buscar las posibles soluciones", ha explicado hoy Aldekoa, al recoger junto a Laura Aragó el I Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible "Ciudad de Xàbia". El galardón lo otorga Casa Mediterráneo.

Y sí, el Mediterráneo es una casa y sus habitantes están unidos todos por una vecindad histórica. Sus problemas, la inmigración y la insolidaridad de Europa, la sobreexplotación de los recursos, el calentamiento del mar o la masificación turística, conciernen a todos.

Xàbia une su nombre a la sostenibilidad

El director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, han entregado hoy los primeros galardones "Ciudad de Xàbia". Este municipio une su nombre al de la sostenibilidad. El trabajo de Xavier Aldekoa y Laura Aragó es magnífico. Recoge testimonios aquí y allá del Mediterráneo. Los periodistas preguntan a pescadores, biólogos marinos, a vecinos humildes. Esas voces, tan apartadas de la grandilocuencia de los políticos, son las importantes. El enfoque, esa manera de entender el Mediterráneo como comunidad, es periodismo de verdad. Los autores no escriben desde una Cumbre del Clima, sino desde el íntimo patio de luces (y sombras, muchas sombras).

Estos primeros galardones "Ciudad de Xàbia" también han premiado el artículo del blog de Inmaculada Mengual "Playas llenas de kiwis, por favor". Los kiwis son esas bolitas peludas de posidonia oceánica que las mareas arrastran a las playas. La autora hace una defensa absoluta de los arribazones y las praderas de esta planta endémica del Mediterráneo. Este artículo es también pedagogía. Verano sí, verano también, hay turistas que ponen cara de asquito cuando pisan los maravillosos arribazones.

Marina Vega y las reflexiones sobre los oceános

Casa Mediterráneo ha entregado dos menciones a Doménico Chiappe por su reportaje en "El Correo" sobre el Mar Menor y a Marina Vega por el artículo "Conservar nuestros océanos: 10 reflexiones para leer (y practicar) diariamente", publicado en "Traveler". Marina Vega está especializada en periodismo gastronómico, pero no se le escapa nada. La cocina, los hábitos de consumo, el sistema agroalimentario o la gastronomía también dan claves de sostenibilidad.