“Coe y Duca”: la UNED de Dénia hace escuela con un transformador proyecto que desmonta estereotipos de género y fomenta la igualdad efectiva

Los cuentos “Coe y Duca buscan un regalo” y “Coe y Duca investigan los cuidados” son originales, divertidos, promueven la educación emocional y se han convertido en un magnífico material para las aulas de infantil y de primaria

Los responsables del proyecto "Coe y Duca" y de la UNED de Dénia y el vicerrector

Los responsables del proyecto "Coe y Duca" y de la UNED de Dénia y el vicerrector / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Todo está en los cuentos. Lo sabían Esopo, La Fontaine, los hermanos Grimm, Samaniego o Rohald Dahl. La transformación social comienza con las fábulas. Pero ahora hay que dejar de lado tanta moraleja y promover lecturas abiertas que reflejen la diversidad y la tolerancia. La UNED de Dénia hace escuela. “Coe y Duca”, dos personajes de cuento inspirados en la palabra coeducación, ya han llegado a las aulas. Coe y Duca desmotan prejuicios y estereotipos de género y fomentan desde infantil y primaria la igualdad efectiva.

Este proyecto no se ha gestado, ni mucho menos, en un día. Hoy lo han presentado la directora de la UNED, Raquel Martí, el secretario de este centro asociado, José Montserrat, la coordinadora de Formación, Lorena Pérez, y el vicerrector de Ordenación Académica, Juan Manuel Lacruz. Esta universidad de Dénia y de la Marina Alta y la Marina Baixa ya lleva muchos años trabajando en igualdad. En 2013, puso en marcha su observatorio de igualdad. Ha redactado los planes de igualdad de numerosos ayuntamientos. También realizó un exhaustivo estudio socioeconómico de Dénia sobre vulnerabilidad y exclusión social. Esa investigación se ha convertido en un referente. Luego llegó la cátedra de igualdad y de Agenda 2030. La UNED de Dénia detectó que faltaban materiales para desmontar los estereotipos de género desde las primeras etapas educativas. Realizó una concienzuda investigación en colegios de El Verger, Ondara, Xàbia, Pedreguer o Beniarbeig. “Queríamos atender las necesidades reales de las etapas educativas de infantil y primaria”, ha explicado hoy Raquel Martí. “Es fundamental deconstruir modelos de género y avanzar hacia una escuela libre de prejuicios y totalmente igualitaria”.

Los cuentos que protagonizan Coe y Duca

Los cuentos que protagonizan Coe y Duca / A. P. F.

Todo está en los cuentos. La imaginación de ese universo literario también ofrece respuestas para educar en plena igualdad. Así lo entendieron los responsables de la UNED de Dénia. Nacieron Coe y Duca.

Las investigaciones confirmaron que todavía hay una visión sexista de los juguetes o que los niños y niñas siguen viendo (y reproduciendo) que las tareas en casa y los cuidados los realizan sus madres.

En el buen camino

Los dos primeros cuentos (también se ha creado una APP) son “Coe y Duca buscan un regalo” y “Coe y Duca investigan los cuidados”. El primero está pensado para infantil y el segundo para los cursos de primero y segundo de primaria. “Hemos vuelto a las aulas con estos materiales y hemos constatado que funcionan y que estamos en el buen camino”, ha afirmado Raquel Martí.

La presentación de los nuevos materiales que llegarán a los colegios de la Marina Alta

La presentación de los nuevos materiales que llegarán a los colegios de la Marina Alta / A. P. F.

Mientras, Lorena Pérez ha subrayado que estos cuentos también incentivan la creatividad, la educación emocional y estimulan la curiosidad y el pensamiento crítico.

El vicerrector de la UNED ha destacado que el centro de Dénia demuestra su implicación en el territorio y en abordar los grandes retos sociales. “No hay un reto mejor escogido que el de la igualdad”, ha apuntado, y también ha subrayado que este proyecto de coeducación acude a “la raíz del problema”.