La Vall de Gallinera convierte tres casas en ‘colivings’ contra la despoblación

Se han rehabilitado tres viviendas del profesorado de Benissili y Alpatró para estancias cortas

Exterior del coliving de Alpatró.

Exterior del coliving de Alpatró. / LEMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La Vall de Gallinera ha rehabilitado tres viviendas municipales para convertirlas en ‘colivings’, una modalidad de residencia basada en estancias temporales en una casa compartida con más inquilinos. Forma parte de su estrategia contra la despoblación, atrayendo con estas viviendas a gente joven y dinámica que quiera residir en Benissili o Alpatró durante un tiempo. 

Para el Ayuntamiento de la Vall de Gallinera es una nueva oportunidad para el municipio y tiene como objetivo mitigar la despoblación y disponer de atractivos suficientes para frenarla. Así, las antiguas viviendas del profesorado en Benissili y Alpatró se han reformado a través de subvenciones GAL y Leader dándoles una nueva vida con una reforma integral. 

Trabajadores y gente joven

El consistorio explica en un comunicado que el concepto de ‘colinving’ hace referencia a la convivencia y a compartir experiencias en estancias de corta o media duración para personas que se trasladan a un nuevo trabajo, estudiantes o personas que teletrabajan y pueden moverse de un lugar a otro, así como turistas. 

Coliving en Alpatró.

Coliving en Alpatró. / L-EMV

Además, explican que el ‘coliving’ «es una alternativa al acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes, siendo un modelo residencial comunitario, pareciendo al ‘coworking’ o trabajo cooperativo». El consistorio busca también que estas residencias puedan servir de arraigo al territorio

El alcalde de la Vall de Gallinera, Ignasi, junto a Hugo, alumno en prácticas, y Diana, concejal de Urbanismo.

El alcalde de la Vall de Gallinera, Ignasi, junto a Hugo, alumno en prácticas, y Diana, concejal de Urbanismo. / L-EMV

De hecho, a través de un convenio con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, se ofrecerá como lugar de residencia para personas estudiantes en prácticas que quieran desarrollar su experiencia profesional en el territorio. El primer estudiante ha sido Hugo, de Godella, que ha accedido a la vivienda de Alpatró.