Xaló lamenta que su centro de día "no sea prioritario" para el Consell

La concejala de Servicios Sociales, Lara Avellà, critica que la Conselleria de Servicios Sociales no siga con una infraestructura "tan necesaria" pse a tener el anteproyecto ya redactado

Foto de archivo de Xaló.

Foto de archivo de Xaló. / A. P. F.

El gobierno de Xaló ha hecho público hoy que la Generalitat que gobierna Carlos Mazón les comunicó en febrero que el Centro de Día del pueblo “no es prioritario” y que, por tanto, “no disponía de crédito en el presupuesto 2024 para iniciarse”. La reunión se produjo después de 4 meses de solicitudes en la conselleria sin respuesta. El gobierno del Botànic anunció que presupuestaría para este año el centro y que las obras podrían empezar este mismo 2024.

El anuncio del Ayuntamiento de Xaló llega después de que representantes del PP local y autonómico se fotografiaran en la puerta del edificio cedido por el consistorio para la construcción y afirmaron que el gobierno del Botànic había incumplido la promesa de construir un centro de día. "Es absolutamente falso, el anteproyecto se presentó en la primavera de 2023 y el compromiso del gobierno del Botànic era presupuestarlo para el año 2024, los únicos responsables son el PP y VOX", ha criticado la concejala de Servicios Sociales, Lara Avellà.

Xaló ha desvelado también que fue el propio Mazón quien firmó un convenio el 27 de marzo de 2023 con la entonces vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, donde se incluía el compromiso de construir hasta 2025 cuarenta centros de mayores, diversidad funcional , salud mental e infancia en las comarcas de Alicante. Entre estos centros figuraba el de Xaló. "Carlos Mazón está incumpliendo el convenio que él mismo firmó hace justo un año, y todavía tienen el coraje de culpar a alguien más que no sean ellos", ha destacado Avellà.

La concejala ha añadido que “con el anteproyecto ya redactado en una reunión celebrada en el mes de diciembre el gobierno de la Generalitat nos comunicó que el centro de día de Xaló no era una prioridad y no iba a presupuestarse para 2024 tal como estaba previsto. Llevan casi un año gobernando, reto a PP y VOX a que si es verdad lo que dicen y creen ahora que el centro de día de Xaló es una prioridad lo tienen muy fácil: que se hagan menos fotos en la puerta del edificio y que lo presupuesten”.

El ayuntamiento recuerda que ha puesto a disposición de la Generalitat un solar en el centro del pueblo de 1.200 m2 y que ha redactado el anteproyecto. "Sería muy grave que ahora la Generalitat por puro partidismo se llevará el centro de día de Xaló a otra localidad que tendrá los trámites mucho más retrasados", ha destacado Avellà.

El caso de CIEGSA

En este sentido, la concejala lamentó que la batalla del centro de DIA parece que va a llevar el mismo camino que el de la construcción de la nueva escuela de Xaló. “Cuando gobernó el PP la escuela nunca se hizo, después supimos que fue por el caso de corrupción CIEGSA, nos preocupa ahora saber dónde estará enviando el dinero de la gente mayor de nuestro pueblo”.

Por este motivo, el ayuntamiento está estudiando todas las vías para reivindicar estas obras y que PP y VOX reactivan el proyecto. Por eso el equipo de gobierno ha anunciado que llevará una moción al plenario para exigir que se reactive el proyecto y pedirá que se sumen todos los partidos políticos con representación en el pueblo.