Calp salda su deuda de 241.000 euros con la Cruz Roja, pero anuncia que licitará el servicio preventivo sanitario y se lo quedará "el mejor postor"

El gobierno local defiende que hay que regularizar el servicio de ambulancia que ahora realiza la ONG

El PP advierte que sería "catastrófico" prescindir de la Cruz Roja e incide en que esta entidad asume funciones en inmigración, apoyo a mayores y dependientes o a víctimas de violencia de género que no realizaría una empresa concesionaria

Ambulancia de la Cruz Roja de Calp

Ambulancia de la Cruz Roja de Calp / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Una de cal y otra de arena. La de cal es que Calp salda, por fin, su deuda con la Cruz Roja. Le debía 241.000 euros del servicio preventivo y de transporte sanitario que ha realizado durante 2023. El pleno ha aprobado esta tarde el pago de estas facturas. Sin embargo, aquí hay un problema ya antiguo. Son facturas con informes desfavorables. La intervención municipal hace años que advierte de que el transporte sanitario es una competencia de la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento no puede prestarlo. Sin embargo, Calp tiene deficiencias en el transporte de ambulancia. El servicio que presta la Cruz Roja se considera más que imprescindible.

Así están las cosas. Calp necesita ambulancias. La Cruz Roja cumple una función imprescindible. Pero para pagar las facturas la corporación camina por el alambre. Llegan a pleno con informes desfavorables. Es eso que en términos gruesos se suele llamar facturas "en fraude de ley". Suena fatal. Y, sin embargo, no es más que pagar un servicio que se ha prestado.

Esa es la buena nueva. La asamblea de Calp de la Cruz Roja respira. El ayuntamiento le paga los 241.000 euros que le debe.

Pero luego está la de arena, es decir, la noticia negativa. Y esa es que el gobierno local (Somos Calpe, PSPV y Compromís) quiere regularizar el servicio preventivo sanitario y va a sacarlo a licitación. La concejala de Sanidad, Itziar Doval, lo ha confirmado en el pleno. "Estamos preparando los pliegos. No tenemos la competencia en transporte sanitario, competencia que es de la conselleria, pero sí tenemos competencia en prevención de la salud y podemos contratar un servicio para acontecimientos con grandes concentraciones de gente o cuando hace falta un sanitario".

El portavoz del PP, Francisco Fernández de Ybarra, ha advertido de que sería "catastrófico" para la Cruz Roja y para el municipio que este servicio dejara de prestarlo la ONG. Los populares, en una nota de prensa, han explicado que la Cruz Roja "da respuesta inmediata a situaciones de ambito social (en materia de inmigración, vioelncia de género, apoyo psicológico, apoyo a mayores y dependientes, catástrofes naturales...)" que no asumirá una empresa concesionaria. También ha señalado que dejar a esta entidad sin el servicio preventivo de ambulancia supondrá que diez trabajadores se vayan a la calle.

"Al mejor postor"

"Ojalá sea la Cruz Roja, pero no podemos seguir así y, al final, tenemos que sacar una licitación y adjudicar el servicio sanitario al mejor postor", ha manifestado la alcaldesa, Ana Sala, que ha recordado que algunos concesionarios, como el de la piscina municipal, han salido rana. Ha afirmado que ahora, con esta licitación, también se corre el riesgo de que "el mejor postor" sea un desastre en la prestación de los servicios preventivos sanitarios.

Y así están las cosas. La Cruz Roja cumple. Es la mejor opción. Lleva a cabo una labor social y solidaria esencial. Pero el gobierno local no ve más alternativa que meterse en una incierta licitación para zanjar de una vez por todas un problema histórico: el de las facturas desfavorables del transporte sanitario. El dilema es de aúpa. A veces es peor el remedio que la enfermedad.