Incendio de Tàrbena: de la resistencia de una comuna 'hippie' al rescate del vigilante del Coll de Rates

El alcalde y concejales de Parcent junto a mandos de la Guardia Civil fueron casa por casa avisando a los vecinos del peligro del fuego

El humo envuelve esta mañana totalmente el Coll de Rates. La imagen está tomada desde Parcent

El humo envuelve esta mañana totalmente el Coll de Rates. La imagen está tomada desde Parcent / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Un desalojo muy complicado. En las montañas de Tàrbena, Parcent y Xaló hay casas dispersas y algunas bastante recónditas. A las 16 horas de ayer, cambió el viento y fue el momento en el que se empezó a desalojar a los 180 vecinos que han pasado la noche fuera de sus casas y que a estas horas siguen con gran nerviosismo las labores de extinción.

En Parcent, el alcalde, Joan Ripoll, y el concejal José Espasa, junto a mandos de la Guardia Civil, acudieron a la urbanización del Coll de Rates, montaña por cuya ladera sur subían las llamas, y empezaron a pedir a los vecinos que salieran a toda prisa de sus casas. Ya en término de Tàrbena, pero cerca del linde con Parcent, encontraron la resistencia a marcharse de 26 personas de una comuna "hippie" que hace años que está establecida en esta zona. Tienen animales. No querían irse. Decían que ellos estaban a salvo y que se quedaban. Al final, los responsables municipales y los mandos de la Guardia Civil lograron persuadirles del gran peligro que corrían. El humo ya se les había echado encima y las llamas se dirigían a esta zona.

Rescate por el aire

Ese fue uno de los momentos complicados de la tarde. Otro fue el del rescate del vigilante de la caseta que está en lo alto del Coll de Rates. Las llamas habían llegado hasta esa cresta. El camino de hormigón, un zigzag de gran pendiente, tenía fuego a un lado y otro. El vigilante estaba atrapado. Acudió el grupo de rescate del Consorcio de Bomberos de Alicante con el helicóptero Alpha 01. Evacuaron por el aire al vigilante.